El Rey Felon la ultima novela de Jose Luis Corral.

el rey felon
El Rey Felón de Jose Luis Corral nos cuenta la historia del audaz Francisco de Faria (personaje ficticio) que vivirá los actos más transcendentes de la liberación de España en la guerra de Independencia contra el Imperio francés de Napoleón.

El Rey Felón constituye la tercera parte de la trilogía escrita por Jose Luis Corral sobre la guerra de la Independencia española y sus antecedentes. En la primera de las novelas, Trafalgar, los ingleses lucharan contra españoles y franceses aliados en ese momento de la historia. Curiosamente luego serán los ingleses los que ayuden a liberar a España del dominio Francés, con Wellesley, posteriormente el Conde de Wellington, como gran general al mando del ejército aliado de la península en Independencia y El Rey Felón.

Francisco de Faria conocerá a los personajes más determinantes en los hechos históricos que ocurrieron en la guerra de la Independencia, desde el altivo Conde de Wellington hasta el hermano de Napoleón José Bonaparte el rey intruso, pasando por el Rey Felón que no fue otro que el ínclito Fernando VII, el rey exiliado que llego a España para abolir la constitución de Cádiz y restaurar una monarquía absolutista dando de nuevo gran poder al clero.

El rey Felón es una novela de ficción histórica de contrastes, donde el autor Jose Luis Corral dará sus opiniones de los hechos a través del personaje principal Francisco de Faria, denostando a Fernando VII y mejorando la imagen que de José Bonaparte ha dejado la historia Española.

Llama poderosamente la atención la distinta opinión que tienen Simon Scarrow y José Luis Corral del Conde de Wellington...



mientras Simon Scarrow en su trilogía sobre Napoleón y Wellington (cuya segunda parte es Los Generales) ve al Conde de Wellington como una persona inteligente, dialogante y razonable, José Luis Corral considera que es frio, altivo, calculador, despiadado y arrogante, en lo único que parecen coincidir es en su gran inteligencia táctica y en su valía como general.
El rey Felón es una buena novela sobre una de las épocas mas determinantes en la historia de España, después del fiasco de Fulcanelli el dueño del secreto José Luis Corral escribe una novela entretenida y fácil de leer con muchos detalles históricos, pero a la que le falta profundidad e incidir en los momentos claves. Es una verdadera pena que si el autor ha estudiado lugares y escenarios de batallas como comenta en las Notas del Autor no los utilice para describir con mas precisión lo sucedido por ejemplo en la batalla de Waterloo.

Creo sinceramente que las últimas obras de José Luis Corral no tienen la calidad de El Cid o El Numero de Dios, desde mi humilde opinión opino que están menos trabajadas y que el autor pese a que sigue entreteniendo a sus lectores ya no consigue sorprenderles como antes. Quizá si en lugar de escribir varias obras cada año publicara menos novelas pero más pulidas, volvería a encandilar y no solo a divertir. Aun así El Rey Felón es una novela de divulgación histórica que se puede recomendar a quien no conozca al detalle la guerra de Independencia española.
Podéis leer también la reseña de Silvia Bardají de El Rey Felón.

Titulo: El Rey Felón.
Editorial:
Edhasa.
Otros libros del autor: Trafalgar, Independencia, El Cid, Fulcanelli. El dueño del secreto., El numero de Dios...
Valoración: ***(Bueno)
Leerlo si os gusto: Los Generales y La corte de Carlos IV.