Anibal La novela de Cartago

Anibal la novela de Cartago
Aníbal la novela de Cartago de Gisbert Haefs es sin lugar a duda una de las novelas históricas de referencia sobre el gran general y estratega cartaginés, al que la mayoría de historiadores sitúan a la misma altura que Pirro, Filipo el grande y Julio Cesar, y quizá solamente por debajo de Alejandro Magno.

Una de las diferencias del Aníbal de Gisbert Haefs con respecto a otras novelas sobre quien se atrevió a cruzar los Alpes y aparecer en Italia, estriba en que la historia está narrada por un griego, un meteco, dando una visión global y a la vez distinta del periodo en que se desarrollara la historia.

Antigono (el narrador) es un comerciante de procedencia helénica pero afincado en Cartago, amigo de toda la familia Barca. A través de Tigo conoceremos la vida y obra no solo de Aníbal sino también de sus hermanos, de su padre Amílcar Barca y como no de Asdrúbal el bello, su predecesor en la guerra de Hispania.

Aníbal La novela de Cartago abarca un periodo de tiempo considerable, de hecho hasta pasar un tercio de la historia no tendremos noticias de Aníbal. Inevitablemente Hispania e Italia tienen un lugar preeminente en la historia por ser donde los lugares donde paso la mayoría de su vida Aníbal y su familia. A través de Antigono tendremos noticias de otras culturas, de cómo funcionaba el comercio e incluso del sistema bancario del siglo II a.c.

La grandeza de Aníbal La novela de Cartago de Gisbert Haefs no se limita a los temas comentados, sino que abarca un sin fin...



de asuntos concernientes a Cartago, sobre todo las disputas interinas que fueron al final las que provocaron el declive de Cartago. La ineptitud de los gobernantes púnicos y sus miedos fueron los verdaderos culpables del desastre, aquí hay que destacar que los cartagineses tenían un gobierno similar al romano, donde las familias más importantes eran las que tomaban las decisiones, prácticamente siempre buscando el beneficio propio.

Para la mayoría de lectores Aníbal de Gisbert Haefs es una obra maestra, personalmente hay detalles que no me han convencido del todo, aunque no negare en absoluto que es una magnífica novela. En particular considero que en demasiadas ocasiones la novela se centra en Antigono y sus amoríos, para luego resumir demasiados temas primordiales en el discurrir de la guerra entre Roma y Cartago. En definitiva, Aníbal la novela de Cartago tiene cumbres y valles si nos referimos a la emoción que sentirá el lector, lo que provoca algunos periodos de lectura insípida que no permiten redondear absolutamente la novela. En cualquier caso este es el estilo de Gisbert Haefs que se ve reflejado en toda su obra.

La erudición de Gisbert Haefs y su conocimiento de la época se pone de manifiesto en todas y cada una de las 800 páginas de Aníbal. A destacar la particular visión del autor sobre el carismático general, al que pone muy por encima de la mayoría en cuanto a moralidad por emprender una guerra defensiva. En mi opinión es difícil discernir después de 2.000 años si la visión de un Aníbal humilde, sanguinario solo por necesidad y escasamente ambicioso puede ser correcta.

También podéis leer la reseña de Silvia sobre Anibal de Gisbert Haefs.

Titulo: Aníbal la novela de Cartago.
Autor: Gisbert Haefs.
Otros libros del autor:
César Las cenizas de la república, El jardín de Amílcar, Troya.
Valoración: **** (Muy bueno)
Leerlo si os gusto:
La Traición de Roma, Puertas de Fuego y Salamina de Javier Negrete.