A fuego y Espada - Napoleon vs. Wellington III

a fuego y espada
A fuego y Espada - Napoleón vs. Wellington es la tercera parte de la serie de Simon Scarrow sobre las vidas paralelas de estos dos grandes generales de su tiempo y principales protagonistas de las Guerras Napoleónicas.

Tras Sangre Joven y los Generales en esta tercera entrega Napoleón Bonaparte ya es emperador, después de un ascenso fulgurante a un poder nacido de la revolución y que empieza a convertirse en despótico. Por su parte Arthur Wellesley (Wellington) vera como las intrigas políticas parecen pesar en algunos momentos más que la valía en el campo de batalla, aunque finalmente saldrá airoso de los tejemanejes políticos y conseguirá sus primeros mandos de importancia en la península Ibérica.

En A fuego y Espada siguen moldeándose los caracteres de Napoleón y Wellington, así como sus relaciones familiares que se van haciendo más complejas, sobre todo en el caso del Ingles que contraerá matrimonio tras once años sin ver a su prometida. Por su parte Josefina Bonaparte sigue sin dar un heredero a Napoleón, una fuente de preocupación para él y su familia.

Simon Scarrow sigue...



...la línea de entregas anteriores, novelas de lectura ágil, que convencen plenamente al publico general gracias a su calidad narrativa, una buena puesta en escena, una caracterización de los personajes creíble y cercana y, sobre todo, una narración idónea que permite seguir el hilo de la historia con facilidad y sin perder ningún detalle. Supongo que los detractores de Simon Scarrow pueden encontrar A fuego y Espada demasiado teatral en momentos puntuales, pero en conjunto creo que es una novela absolutamente recomendable para el lector medio, porque además las novelas de Simon Scarrow si algo tienen, es que enganchan desde la primera hasta la última página, dejándote en vilo en cada ocasión en que el papel de protagonista pasa de Napoleón a Wellington y viceversa.

En general las novelas de Simon Scarrow no destacan por su precisión histórica, seguramente el autor no es el escritor mas erudito sobre las guerras napoleónicas, como tampoco lo es sobre las legiones de la que escribe la fantástica serie de Macro y Cato (cuya última entrega Centurion comentamos en NovelaHistorica.net.) Pero lo cierto es que sus novelas sirven a su propósito, la divulgación histórica y el entretenimiento del lector.

Encuentro un acierto que A fuego y Espada no ponga fin a la serie de Simon Scarrow sobre Napoleón y Wellington, queda mucho por contar y en esta ocasión una trilogía no basta para narrar un periodo tan extenso de la historia Europea, probablemente todavía vean la luz dos o tres entregas más de la serie. En A fuego y Espada la vida sentimental de ambos generales darán un vuelco radical, con mas desilusión que euforia. La evolución en el carácter de Napoleón será una de las notas más destacables y una muestra de que el poder puede corromper a cualquiera, el Corso dará muestras de despotismo con sus subordinados, generales, soldados e incluso su familia.

Con la lectura de A fuego y Espada sabremos más de la alianza de Francia y Rusia, de la guerra comercial contra Inglaterra, del cambio de monarca en España, de los lamentables politiqueos en el parlamente ingles, del primer y segundo desembarco en Portugal de los británicos, de las guerras napoleónicas en Centroeuropa, y por supuesto, de algunas batallas narradas con mas maestría que precisión histórica.

Titulo: A fuego y Espada.
Autor: Simon Scarrow .
Otros libros del autor:
Los Generales, Sangre Joven y Centurion.
Valoración: **** (Muy bueno)
Leerlo si os gusto:
Trafalgar - Benito Pérez Galdós, Capitan de Mar y Guerra y La corte de Carlos IV.