Bucefalo memorias del caballo de Alejandro de Eloy M. Cebrian


Bucéfalo memorias del caballo de Alejandro de Eloy M. Cebrián narra la vida y obra de Alejandro Magno, aunque probablemente deberíamos puntualizar la corta vida y gran conquista de uno de los más grandes generales de la historia; para los foros de novela histórica dejo la eterna disputa sobre quien fue el general más grande de todos los tiempos Cesar, Alejandro, Aníbal o incluso Escipión como apuntan algunos lectores de Santiago Posteguillo.

Eloy M. Cebrián añade una novela más a la amplísima bibliografía sobre Alejandro Magno, aportando la novedad de estar narrada por su caballo Bucéfalo, probablemente el más popular de su especie de todos los tiempos y compañero inseparable del conquistador. Bucéfalo en algunos momentos de la novela aprovechara la oportunidad para introducirnos en su propia historia, aportando un poco de aire fresco.

Me vais a permitir la licencia de aprovechar la reseña de Bucéfalo para comentar algunas novelas de la extensa bibliografía sobre Alejandro Magno, lógicamente solo puedo hablar de las que he leído. La historia de Alejandro ha sido abordado desde tantos puntos de vista que probablemente a Eloy M. Cebrián solo le quedaba la oportunidad de innovar haciendo de Bucéfalo el narrador; hace algunas semanas reseñaba El muchacho Persa, donde era Bagoas, el criado de Alejandro arrebatado a Darío, el narrador de una parte de la vida del conquistador. Existen muchas novelas...



que han ahondado solamente en una parte de la historia, La campaña Afgana de Steven Pressfield se centra en los años de lucha más sanguinarios; Alejandro Magno y las águilas de Roma es un anacronismo de Javier Negrete, donde aborda lo que pudiera haber sido el, probablemente inevitable choque de trenes, con los romanos de no haber muerto Alejandro Magno a los 32 años. La trilogía Alexandros de Valerio Massimo Manfredi es probablemente la mejor aportacion de este autor al género de la novela histórica, ya que paulatinamente ha ido bajando el nivel de sus publicaciones. Personalmente está entre mis favoritas La conquista de Alejandro Magno de Steven Pressfield. La gran aventura de los Griegos de Javier Negrete puede ayudarnos a separar verdad y ficción, ahí estamos ante un libro de historia y no novela, aunque Javier aborda toda la historia de la Grecia antigua y no solo la de Alejandro Magno. Por último quiero recomendar también una novela sobre Filipo, el padre de Alejandro Magno, El Macedonio de Nicholas Guild, magistral.

Me he desviado absolutamente de la reseña que nos ocupaba, de Bucéfalo memorias del caballo de Alejandro cabe destacar que narra también parte de la historia de Filipo y su relación con Alejandro. Toda la novela tiene un estilo ágil y directo, sin demasiados rodeos que hagan pesada la narración, aunque en el debe de Eloy M. Cebrián debe anotarse que no se atreve a introducirse en el complicado mundo de la narración de las batallas. Como no podía ser de otra forma Bucéfalo siempre elije en las cuestiones no totalmente resueltas por la historia la opción mas favorable a Alejandro, no debemos olvidar que Bucéfalo y él eran compañeros inseparables entre los que existía un vinculo de amor y amistad difícilmente explicable desde nuestra perspectiva.

Probablemente Bucéfalo no sea la mejor novela escrita sobre Alejandro Magno, pero tiene un nivel más que correcto y hará las delicias de quienes no hayan leído todavía nada sobre la vida del Macedonio; Bucéfalo memorias del caballo de Alejandro es la primera novela histórica que publica la joven editorial Ajec, un acierto que no haya tomado la ruta fácil de publicar novelas sobre conspiraciones de la edad media de ordenes secretas que pueden acabar con el mundo tal como lo conocemos, esas novelas pseudohistoricas que no aportan absolutamente nada al género de la novela histórica. El codigo da Vinci, la precursora fue una novela entretenida e incluso razonablemente buena, pero de entre los cientos de novelas aparecidos después apenas pueden salvarse de la quema un puñado de ellas, el resto no solo no aportan nada a la difusión de la historia, sino que perjudican al género mismo de la novela histórica que siempre está en permanente controversia.

Titulo: Bucéfalo memorias del caballo de Alejandro.
Autor: Eloy M. Cebrian.
Valoración: *** (Bueno)
Leerlo si os gusto: El macedonio, Hellenikon, la Gran aventura de los Griegos y Salamina.