Hijos de Esparta de Nicholas Nicastro

hijos de Esparta
Hijos de Esparta de Nicholas Nicastro es una novela histórica sobre el pueblo griego más de moda en la actualidad, los espartanos de la Agogé, de los dos Reyes, de los esclavizados Ilotas, de Leónidas y de las Termopilas.

En esta ocasión (un aplauso al escritor por ello) Nicholas Nicastro nos sitúa en uno de los episodios más interesantes de la historia de Esparta, el de la humillación de los griegos mas orgullosos de toda la Helade, atrapados en la isla de Esfacteria 300 Espartanos se rendirán en lugar de morir como hubiera sido su deber.

Hijos de Esparta es la típica novela que comienza bien pero se diluye a lo largo de las paginas, una historia que se deja leer pero que el lector olvidara...

...en pocas semanas, en definitiva una oportunidad perdida sobre uno de los episodios más interesantes de la historia de Esparta; en realidad de dos de ellos ya que la narración da inicio con el Terremoto que provoco la muerte de un porcentaje importante de sus guerreros y que dio pie a una rebelión de los esclavizados Ilotas.

Creo sinceramente que Nicolás Nicastro tiene mayor potencial del que demuestra en Hijos de Esparta, en esta novela comete diversos errores de bulto, el primero es malcontar una historia familiar en lugar de narrar unos hechos históricos que serian mucho más interesantes para el lector; el sitio de Esfacteria ocupa un lugar secundario en la novela, es tan solo el trasfondo histórico para contar algo que no nos interesara en demasía. El segundo error importante que comete Nicholas Nicastro son las referencias a la actualidad, que aunque pueden contarse con los dedos de una mano provocan una sensación extrañísima en el lector sacándote de la historia, personalmente me causaron cierto repelús difícil de valorar.

Pero no todo es negativo en Hijos de Esparta, la narración es ágil, sabremos mas sobre algunos de los episodios de Esparta menos populares y comprobaremos la vulnerabilidad de unos guerreros que se creían intocables; lo mejor los episodios históricos de la novela, lo peor la historia principal.

Un saludo desde Ainsa, Pirineo Aragonés

Titulo: Hijos de Esparta.
Autor: Nicholas Nicastro.
Editorial: Alamut.
Otros libros de Nicholas Nicastro: Alejandro Magno imperio de ceniza.
Valoración: ** (Entretenido)
Leerlo si os gusto:
Salamina y La guerra del Peloponeso.

5 comentarios:

  1. Yo estoy leyendo puertas de fuego, muy bueno. por cierto, la trilogia de Alexandros merece la pena comrparla?

    ResponderEliminar
  2. Hola Christian, a mi me encanto Puertas de Fuego, sobre Alexandros es de lo mejorcito de Manfredi a mi me gusto aunque los criticos dicen que no se ciñe demasiado a la historia, en el blog tendria entre 3 y 4 estrellas...
    SAludos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. la trilogia de alexandros merece la pena comprarla y leerla, las puertas de fuego lo mismo, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XL TE DICE QUE SI HUBIERAS LEIDO LAS PUERTAS DE FUEGO NO LO COMENTARIAS PORQUE NO HUBIESES ACABADO DE LEERLA PUES ES MAS AGOTADORA QUE TU HERMANA EN EL SILLON DE ATRAS, ANDA CON EL CUENTO A OTRA PAGINA, DESMENSURADO, Y AFEITATE LOS TOBILLOS MAMARRACHO!!!

      Eliminar
  4. Personalmente no recomiendo la trilogía Alexandros a lectores maduros.
    La compré cuando tenía catorce años, la devoré en pocos días y me pareció lo mejor que hubiera leído en mi vida, insuperable, épica, magistral, etc, etc.
    La releí después de los veinte, y el Alejandro retratado se me tornó un insoportable Gary Stu: perfecto hasta el hartazgo, amado por todo el mundo, y quienes no lo amaban, era porque envidiaban su insuperable grandeza, una visión estrecha y simplista en la que el autor intenta perdonarle hasta sus faltas más imperdonables, volviéndolo poco menos que un mártir y semidiós intachable, excelente hijo, excelente amante, excelente amigo, y todo otro rol en el que se desempeñase (no incluyo en la crítica su genio militar porque está fuera de toda duda).
    Episodios como el encuentro post mortem con Parmenión en el que éste se ve reducido a perdonarlo me parecieron por demás de patéticos.
    En resumen, un libro totalmente parcial y solo recomendable para paliar el aburrimiento.

    ResponderEliminar