La hija del Nilo de Javier Negrete


Siempre es un placer disfrutar de las novelas de Javier Negrete y La hija del Nilo no es en absoluto una excepción, la típica novela que no puedes soltar (de las que últimamente se escriben pocas) y que pese a contar una historia bastante popular sorprende al lector en muchos pasajes y mejora en el resto la mayoría de la literatura sobre Julio Cesar y Cleopatra.

La hija del Nilo nos narra una parte de las vidas paralelas (que como todo el mundo sabe acabarán convergiendo) de Cleopatra y Julio Cesar y contrariamente a lo que he leído en algunas reseñas no me parece en absoluto una historia inacabada, la novela tiene un final y desde mi modesto punto de vista este tiene lugar en el momento cumbre de la novela, justo cuando esta podría comenzar a perder ritmo, me extrañaría sobremanera que Javier Negrete escribiera una continuación de la historia.

Javier Negrete nos presenta una Cleopatra...

muy joven que comenzará sufriendo las conspiraciones palaciegas que fueron casi una norma entre los Ptolomeo (y en otras muchas cortes orientales) y a un Julio Cesar que ya ha cruzado el Rubicón y está pasando grandes dificultades en su guerra contra Pompeyo Magno, lo que nos permitirá disfrutar por enésima vez de la gran destreza del escritor a la hora de narrar batallas, la descripcion de la batalla de Marathon en la novela Salamina es probablemente la mejor que pueda leerse de un escritor español, en esta ocasión Javier Negrete nos deleitará con una gran reconstrucción de las batallas de Farsalia y Dirraquio.

Para dar su toque personal a la historia y no repetir a pies juntillas lo que puede leerse en otras novelas de Julio Cesar y Cleopatra, Javier Negrete se sirve de un buen puñado de personajes secundarios, algunos ficticios y otros reales, que le ayudaran a construir la trama y al desarrollo de la misma (así como para rellenar los huecos que ha dejado la historia) algunos de ellos como Sosigenes o Esceva resultan interesantes y es de agradecer que el escritor pierda su tiempo (sin hacerse aburrido) en dar vida propia a los personajes secundarios para que estos tengan su propia alma dentro de la novela.

La hija del Nilo está plagada de buenas conversaciones, detalles interesantes y momentos brillantes, aunque en el debe del escritor debe apuntarse que el personaje principal de sus noveles es siempre demasiado perfecto, es obvio que los personajes históricos Julio Cesar o Temistocles (Salamina) contaban con una mente privilegiada, pero de ahí a que sean capaces de verlo todo con tal anticipación y de que siempre sin excepción sepan como comportarse, que decir, que piensan los demás y que tengan un autocontrol a prueba de bombas va un mundo, Julio Cesar por momentos parece la reencarnación de un Dios, en cualquier caso esta pequeña critica no empaña en absoluto la grandeza de esta obra maestra del genero; la hija del Nilo me ha hecho disfrutar una vez mas de la novela histórica, algo inherente a todas las novelas o tratados de historia que he devorado siempre con fruición de Javier Negrete, muy recomendable novela para quienes hayan leído otras historias de Julio Cesar y Cleopatra e imprescindible para aquellos lectores que vayan a estrenarse en este archiconocido pasaje de la historia.

18 comentarios:

  1. Pues, ¿cuándo ha sacado Negrete esta novela?

    Me sorprendió gratamente Salamina así que a esta le daré una oportunidad porque tu la pintas bien, desde luego.

    ResponderEliminar
  2. Llevo tiempo detrás de esta novela y no acababa de decidirme. Tu reseña me ha animado bastante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pués la compraré en Octubre aprovechando que tendremos a Negrete en Valencia en un Gran evento literario en el Museo L´iber. Gracias Ramón sabes que tu palabra es ley para mi, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena novela. La leí en Agosto y es tan amena que se me hizo corta.

    ResponderEliminar
  5. Ahora te falta ver el mismo momento histórico y a César desde los ojos de Pompeyo y sus adlateres...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la crítica, ya que dudaba en comprármelo, y eso que Salamina me encantó. Aprovecho para recomendaros una delicia de libro, si os gusta el periodo final de la República, que es la Columna de Hierro.

    ResponderEliminar
  7. De las mejores novelas historicas que he leido

    ResponderEliminar
  8. Fantástica, en la línea de Negrete. Ahora quisiera criticar la edición en sí. Me parece una cutrez no incluirle una sobrecubierta.

    ResponderEliminar
  9. Coincido en que Javier Negrete es un escritor de una categoría excepcional. Todos sus libros son de lectura fluida, debido a su facilidad para recrear situaciones y lugares que hace que el lector casi pueda "ver" la historia como uno de sus protagonistas. Sin embargo, a mí personalmente me ha decepcionado en cuánto a que le falta un poco de intensidad.

    ResponderEliminar
  10. Me apunto a la opinión de Rubén, y la completo con una recomendación: no os perdáis "El Amante de Nefertiti", la última novela de Álvaro Bermejo. Este si que rebosa intensidad desde la primera hasta la última página. Es una novela redonda, inusual, mágica. en una palabra: maravillosa

    ResponderEliminar
  11. Me apunto a la opinión de Rubén, y la completo con una recomendación: no os perdáis "El Amante de Nefertiti", la última novela de Álvaro Bermejo. Este si que rebosa intensidad desde la primera hasta la última página. Es una novela redonda, inusual, mágica. en una palabra: maravillosa

    ResponderEliminar
  12. Ante todo enhorabuena por este estupendo blog, no hay demasiados dedicados a la novela histórica. Y desde luego me apunto en la lista de lecturas pendientes esta nueva novela de Javier Negrete al que descubrí con "Salamina" y que me parece un magnífico escritor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Ayer compré la novela, después de haber leído la saga de Tramórea de Negrete (con cierta decepción final), volví a darle una oportunidad porque sus incursiones en la Historia siempre han resultado mucho más interesantes ("Salamina" es muy buena y "Alejandro y la Águilas de Roma" no está nada mal). En mi blog hay una reseña sobre "Señores del Olimpo", también de Negrete, por si os interesa:
    http://booksymusic.blogspot.com.es/2013/04/senores-del-olimpo-javier-negrete.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo espero que si tenga continuación porque me ha dejado con ganas de más.

    ResponderEliminar
  16. Me encantó, pero no tanto como Salamina o Alejandro Magno y las Águilas de Roma.

    ResponderEliminar
  17. Es detestable el echo que en mi País (Argentina) ninguna editorial traiga sus libros, vengo desde hace tiempo persiguiendo "Salamina" de Negrete sin conseguirlo.

    ResponderEliminar