El sabor de la Miel.


El sabor de la miel es la primera novela histórica de Manuel Laorden y espero que no sea la última, porque la verdad es que aunque al principio de su lectura pueda no parecerlo, el sabor de la miel es un buen libro, ameno, entretenido, diferente y que en definitiva cuenta una historia que sucedió en nuestro país, concretamente en Barcino, el nombre que tenia Barcelona en la época romana.

No es en absoluto "El sabor de la Miel" la típica novela épica y ambiciosa, donde se narran grandes hechos históricos de los más famosos generales romanos, pero eso no desmerece la obra en absoluto. En ocasiones los detalles nos ayudan a comprender el todo, y esta novela nos ayuda a comprender como era la vida y regulación de una pequeña colonia romana de la época, Barcino, que estaba a la sombra de la todopoderosa Tarraconensis (Tarragona.) Comprobaremos cuales eran los problemas a los que se enfrentaban los habitantes y gobernantes de las provincias romanas, que tenían que afrontar la desidia del senado romano con respecto a sus problemas y los constantes abusos de poder de los gobernantes de la capital.

En el fondo, lo más impactante de la novela es...




que sin apenas darte cuenta vas entrando en la historia a través de los personajes, empiezas a tomar partido y te lamentas de las decisiones de los protagonistas, al final lo que más transciende es una historia de amor imposible, la amistad y la maldad, sentimientos que nos llegaran hasta lo más hondo.
Como es la primera novela del autor voy a permitirme comentar que hecho a faltar una ubicación temporal de los sucesos, aunque es cierto que puede descubrirse fácilmente en internet la época de la que se está hablando, ya que hay pasajes sobre algunos emperadores. Puestos a pedir, se hubiera agradecido (y mucho) un mapa de Barcino.

Si os decidís a leer "El sabor de la miel" las primeras cuarenta - cincuenta paginas os resultaran algo confusas y quizá os hagan pensar en una obra atropellada, en que todo sucede deprisa y sin mucho control, pronto comprobareis que no es así y su lectura empieza a cobrar sentido. En cualquier caso quizá si pueden faltarle algunos párrafos introductorios (o descriptivos) cuando se traslada de uno a otro de los personajes, aunque seria a costa de perder algo de fluidez, la verdad es que no tiene razón de ser tantos peros, la obra tiene ritmo y engancha, todo lo necesario para pasar unas muy buenas horas de lectura.

Lo más sorprendente es que la novela te hace meterte tan dentro de los personajes que estarás deseando con avidez que los protagonistas vivan un final feliz, casi como sucedía con Ingrid Bergman y Humphrey Bogart en Casablanca, por supuesto no desvelare el desenlace final.

Titulo: El sabor de la Miel.
Editorial Milenio.
Autor: Manuel Laorden.
Otros libros del autor: Es su primera novela, esperemos que no sea la última.
Valoración: **** (Muy bueno)
Leerlo si os gusto:
Doña Jimena, La voz dormida y El niño con el pijama de rayas.