El Valle de los Reyes de Christian Jacq


Volvemos a la historia tras un largo periplo de reseñas de fantasía y alpinismo, aunque no a la novela. El Valle de los Reyes de Christian Jacq es una obra narrativa de divulgación que nos cuenta como fueron desvelándose los misterios del Valle de los Reyes en orden cronológico.

Supongo que existen mil y una maneras de enfocar un libro centrado en la historia, en un extremo podría estar el excelso Javier Negrete que siempre trata de hacer amena la lectura y va ofreciendo al lector incontables anécdotas que logran convertir la lectura en un hermoso pasatiempo (en absoluto exento de fidelidad a la historia.) La otra escribir un tocho de historia a la antigua usanza solo apto para los mas eruditos, entre medias podría estar Christian Jacq aunque más alejado del escritor español de lo que sería deseable.

Christian Jacq en el Valle de los Reyes...
nos describe la historia de los arqueólogos (o buscadores de tesoros) que fueron excavando en el Valle de los Reyes y como fueron descubriéndose las tumbas de los faraones, aprovechando para desvelarnos la vida y obra de algunos de ellos.

Personalmente esperaba bastante más de El Valle de los Reyes pero el autor parece por momentos más interesado en criticar (no sin razón) los errores cometidos al abrir las tumbas reales que en transmitir al lector su amor por el Egipto faraónico, estamos ante una narración plana con una ausencia total de esas pequeñas historias curiosas que hacen que, precisamente la historia, vaya calando en el gran público. Christian Jacq se limita por momentos a demostrar su erudición abrumando al lector con incontables datos históricos y, para mi gusto, haciendo un excesivo número de juicios de valor, algunos de ellos gratuitos.

El Valle de los Reyes de Christian Jacq es una opción para los interesados particularmente en conocer la historia del descubrimiento de las tumbas de los faraones, resulta innegable, incluso apabullante, el grado de conocimiento y documentación sobre el tema del escritor, aunque la falta de capacidad de Christian Jacq de transmitir de forma amena restan interés al libro para el público en general.