El último Querusco de Artur Balder. Tetralogía de Teoteburgo


El último Querusco de Artur Balder es la primera parte de la Tetralogía de Teoteburgo. La historia nos traslada a la última década antes de cristo, cuando los romanos tras haber estabilizado su conquista de la Galia, tratan de expandirse al otro lado del Rin y romanizar Germania, lo que en aquellos tiempos implicaba someter, aniquilar y destruir el modo de vida de los diferentes pueblos que poblaban este vasto territorio.

Desde que llego a mis manos la novela de Artur Balder, y toda la tetralogía por extensión, me entraron ganas de imbuirme en su lectura, pues existen pocas novelas históricas sobre uno de los fracasos más sonados del Imperio Romano que alcanzó su máxima expresión con la batalla de Teoteburgo, que al parecer es el tema central de la tercera novela de la saga. 

Supongo que podría decirse que El último Querusco tenia los mimbres necesarios para hacerme disfrutar de la novela histórica como hace tiempo que no lo hacia. Tengo...
debilidad por las novelas/sagas narradas desde la infancia de su protagonista, pues de otra forma siempre da la impresión de observar la historia desde una perspectiva sesgada. Además, como ya he comentado antes, la temática me atraía sin dudarlo, y el hecho de que el autor cuente la historia desde las dos perspectivas, la Romana y la Germana, parecía un buen enfoque. Aunque a todas luces el protagonista indiscutible será el futuro lider Querusco Arminio, el personaje más trabajado de la historia y, sin lugar a dudas, el más interesante.

Artur Balder en su narración ira alternando entre la visión de las tribus germanas de la invasión y el mundo romano del "Dios" Augusto, lo que nos dará otra perspectiva diferente a la que nos ofrece la obra maestra de Robert Graves "Yo Claudio", anticipando en esta novela algo los tiempos e incidiendo en ciertos aspectos de la historia diferentes.

Si a lo dicho le sumamos que la historia está bien documentada y que la calidad de la novela es alta supongo que más de uno ya estará pensando en ir a la librería o descargar en su ebook El último Querusco. Pero la realidad es puñetera y en esta historia no es oro todo lo que reluce. Por momentos la trama pierde ritmo y algunos capítulos parecen tener la única misión de ir rellenando páginas, en la parte "romana" de la historia el autor quiere abarcar demasiado y solo logra distraer al lector de la historia principal, alternándose capítulos brillantes con otros soporíferos. Si la temática no me hubiera atraído tanto supongo que habría acabado por abandonar la lectura de la novela en su primer tercio, aunque he de decir que la historia mejora sustancialmente a partir de entonces, cuando Artur Balder es capaz de centrar al lector en la historia o seguramente cuando el autor comienza a tener claro que historia quiere contar.

En definitiva creo que estamos ante una buena novela pero mejorable, Artur Balder podría haber escrito una historia mucho mejor y deseo que, cuando lea la segunda entrega de la Saga de Teoteburgo, descubra que el escritor ha sido capaz de pulir los defectos de esta primera novela.


Dejando aparte El último Querusco, he de admitir mi felicidad por haber logrado acabar, tras varias tentativas fallidas, la lectura de una novela histórica después de mucho tiempo. Las anteriores que habían llegado a mis manos me hicieron abandonar el género de forma temporal, desde Mayo de 2014 no escribía una reseña de novela histórica y la razón no ha sido otra que no haber completado la lectura de una sola novela de este género. Con el paso de los años y las novelas me he ido quedando sin ideas a la hora de elegir buenos libros, lo que me lleva a pediros vuestro ayuda en forma de sugerencias de novelas históricas que os hayan gustado que no hayan sido reseñadas en el blog, quedando por supuesto excluidas aquellas cuya temática tenga siquiera un lejano parecido con El código da Vinci, las que posean un deficiente rigor histórico o cualquier novela donde el protagonista sea capaz de cortar cabezas como si estuviera segando trigo. Podría decirse de forma esquemática que busco buenas novelas históricas, amenas, bien documentadas y con historias razonablemente creíbles ¿alguna idea?