Gladiadora de Russell Whitfield

Gladiadora
Siempre resulta dura la lectura de una nueva novela tras devorar dos verdaderas obras maestras como El Asirio y La estrella de Sangre, sin lugar a dudas dificulta la valoración objetiva de lo que vayas a leer a continuación ya que siempre saldrá perdiendo en la comparación. Incluso con estos antecedentes he de señalar que Gladiadora de Russell Whitfield me ha gustado, es una novela ágil, interesante y poco previsible en los desenlaces de sus diferentes etapas.

Vaya por delante que Gladiadora difícilmente puede englobarse en el género de la novela histórica, estamos ante una aventura que, en un noventa por ciento, es fruto de la imaginación del escritor y solo podemos hablar de cierta ambientación histórica, basada además en muchos casos en poco más que indicios. Por tanto a aquellos lectores más puristas que quieran leer novela histórica de verdad les recomiendo que elijan otra obra, por el contrario aquellos lectores que quieran disfrutar de cinco o seis horas de lectura dinámica y entretenida deben valorar la posibilidad de hacerse con Gladiadora.

Como el titulo de la novela indica, Gladiadora trata de este tipo de combates tan populares...

en el Imperio Romano, con la novedad de introducir la figura de la mujer algo que tiene cierto trasfondo histórico y que está recogido en más de un texto de la antigüedad. A partir de ahí Russell Whitfield desarrolla una trama no excesivamente original pero que tiene sus bondades, la novela logra enganchar al lector, tiene incertidumbre en los combates (resulta complicado averiguar el desenlace de cada uno de ellos), tiene sexo (de todas las maneras imaginables), tiene sangre, amistad, traición y fervor; probablemente todos los ingredientes incluso para que pueda llegar algún día a aparecer en la pequeña pantalla.

En cierto modo los personajes de Gladiadora son entrañables, sobre todo Lisandra la Espartana; están razonablemente bien caracterizados y tienen en general sus miedos, imperfecciones y bondades; un grave defecto muy repetido en novelas de baja calidad es hacer personajes buenos sin imperfecciones y malos absolutamente despiadados, en Gladiadora cada uno de los personajes es mutable a lo largo de la historia, con sus puntos favorables e imperfecciones.

En definitiva, Gladiadora se deja leer y os hará pasar un buen rato de lectura siempre que no busquéis mucho más que divertimento.

Un saludo a todos los lectores de NovelaHistorica.net desde Ainsa - Pirineo Aragonés

Titulo: Gladiadora.
Autor: Russell Whitfield.
Editorial:
La factoría de Ideas.
Valoración: *** Bueno
Leerlo si os gusto:
Ebro 1938, la sangre de los inocentes y el hijo del desierto.