Comentarios a la Guerra de las Galias de Julio Cesar


Los Comentarios a la Guerra de las Galias de Julio Cesar es una de esas contadas joyas de la literatura que nos permiten conocer en profundidad la historia y al mismo tiempo no resultan excesivamente complicadas de entender para un lector con un conocimiento de la época medio/alto, siendo conscientes de que se trata de una obra de narrativa escrita hace 2.100 años y por tanto precisa haber leído antes novelas u obras narrativas sobre  este conflicto armado para facilitar su comprensión.

Se han escrito ríos de tinta sobre la intención de Julio Cesar al escribir sus comentarios de la Guerra de las Galias, personalmente estoy de acuerdo de que en cierto modo se trata de una obra propagandística narrada por Cesar en tercera persona en que sin tergiversar la realidad podríamos decir que...
la orienta hacia sus propios intereses, algo que en una época tan convulsa como esta, a las puertas de otra guerra civil, tenia sin lugar a dudas su importancia. Pero al mismo tiempo los escritos de Cesar son una obra maestra que han permitido a los historiadores reconstruir un conflicto armado ciertamente complejo además de ayudar a entender la personalidad de unos de los personajes históricos mas fascinantes y uno de los generales más brillantes de la historia, Julio Cesar.

Llama poderosamente la atención el hecho de que Julio Cesar escriba sus Comentarios de la Guerra de las Galias en tercera persona, es una constante el encontrar en el texto frases tales como "Cesar decidió..." "Cesar ordeno..." resulta poco usual en lo que es una obra fundamentalmente autobiográfica que no obstante parece carecer de todo sentimentalismo y está construida como una relación de hechos, dando en todo momento la sensación de que Cesar actuaba movido por los acontecimientos incluso para justificar algunas acciones aparentemente deleznables como cortar la mano a varios miles de Galos; como he comentado anteriormente Julio Cesar buscaba ganarse no solo al pueblo de Roma sino también a sus clases más poderosas que eran mayormente quienes podían tener acceso a la lectura en la época, no olvidemos que el Senado Romano estaba plagado de enemigos de Cesar.

Los 8 libros de que constan los Comentarios de la Guerra de las Galias están escritos o dictados personalmente por su autor (según sugieren la mayoría de expertos), tan solo el último de ellos fue escrito por su secretario Hircio; son 8 libros para narrar un conflicto que se inicio en el año 58 a.C. y concluyo en el 50 a.C. Lo más complicado para el lector será seguir a Cesar en sus continuas luchas con las diversas tribus galas que poblaban un muy vasto territorio, sin olvidar las dos breves incursiones en Germania y Britania que no tuvieron especial repercusión. La propia concepción de la obra dificulta su lectura al lector profano, estamos ante una narración de hechos con tan pocos detalles que en algunos momentos andaremos algo perdidos.

El momento culminante de los comentarios a La Guerra de las Galias es el asedio de Alesia que finalizo con la rendición del líder Galo Vercingetorix (que años después sería ejecutado en Roma) donde además finaliza el último de los libros escritos por Cesar, sin una palabra de más. Aunque también resultan muy interesantes algunas breves digresiones que realiza Julio Cesar como ordenar al principio de la historia a los pueblos por su fiereza, o breves reflexiones sobre la religión Druídica, donde tampoco encontraremos nada que pueda indicarnos que pensaba el escritor al respecto.

La edición que he leído en Ebook de los Comentarios a la guerra de las Galias (encontrado en epub.me) llevaba incluidos los comentarios de Napoleón Bonaparte sobre lo narrado por Julio Cesar, mayormente críticos, como restando en algunos momentos meritos a Cesar y en otros simplemente refiriéndose a si podrían utilizarse algunas de las tácticas empleadas por Cesar en los tiempos de Napoleón. Estamos ante una obra maestra aunque probablemente no apta para todos los públicos, es necesario como mínimo haber leído algunas novelas sobre la Guerra de las Galias antes de acometer la lectura de la obra de Julio Cesar, puedo recomendaros entre muchos otros El Druida de Morgan Llywelyn o Cesar - Colleen McCullough.

Titulo: Comentarios a la guerra de las Galias.
Autor: Julio Cesar.
Primera edición: año 59 a.C.
Valoración: ***** (Obra Maestra)
Leerlo si os gusto: Yo Claudio y Roma Victoriosa.