Ana Bolena y la pastelera real de Suzannah Dunn.


Ana Bolena y la pastelera real de Suzannah Dunn es una novela narrada en primera persona por sus dos protagonistas principales, Ana Bolena esposa de Enrique VIII con quién compartió su vida desde 1526 hasta 1536 y Lucy Cornwallis, pastelera real del rey. Ana Bolena, fue una de las reinas más influyentes de este período (sino de toda la historia de este país) ya que marcará un antes y un después para Inglaterra provocando la separación, a través de su marido Enrique, de esta nación de la Iglesia Católica.

Ana Bolena y la pastelera real de Suzannah Dunn comienza con la narración por parte de Ana, ésta escribe unas cartas a su hija Isabel contándole como fue su vida en la corte desde que conoció a Enrique (1526) hasta su muerte. Le relata todos los acontecimientos políticos por los que tuvo que pasar y en qué medida afectaron a su vida personal, y sus enfrentamientos con el pueblo inglés a causa de sus malas relaciones con la anterior esposa de Enrique VIII, Catalina de Aragón. También expresa sus ambiciones religiosas, ya que Ana defiende una iglesia protestante y por tanto la separación de Inglaterra del poder de Roma.


La pastelera real, Lucy Cornwallis fue una mujer independiente, real y que trabajó en un equipo de cocina compuesto por doscientas personas en el que ella era la única trabajadora femenina. Fue una artesana muy valorada por Enrique VIII debido a su destreza e imaginación para la pastelería, esta nos relata el último año de Ana Bolena en la corte y como le afectaron los problemas de la reina personalmente. Lucy Cornwallis es una joven discreta, luchadora y de gran corazón, en este período conocerá al gran amor de su vida.

Ana Bolena y la pastelera real de Suzannah Dunn es una novela de confesiones por parte de dos mujeres, nos cuentan su pensamientos y sentimientos más profundos, Ana Bolena relata todos los entresijos, confabulaciones e intrigas contra su persona al final de su vida, las envidias, los rencores y ambiciones de todos aquellos que estaban más próximos al Rey y que solo buscaban su propio beneficio aunque para ello tuvieran que rodar algunas cabezas. Lucy Cornwallis expone su punto de vista en base a rumores que le llegan a su cocina a través de amigos y conocidos y nos hace contemplar la historia de Ana Bolena desde otra perspectiva.

Ana Bolena y la pastelera real de Suzannah Dunn es una narración entretenida e interesante si además se compagina con la información que podemos encontrar en Internet u otros libros relacionados con el tema, es interesante conocer la relación de Ana Bolena con Catalina de Aragón y su hija María Tudor, apodada al final de su reinado como María la Sanguinaria. También es atrayente saber más sobre el reinado de Isabel I y todas las conspiraciones que hay alrededor de ella por parte de los partidarios de María Tudor.

Titulo: Ana Bolena y la pastelera real.
Autor: Suzannah Bunn.
Editorial: Algaida Editores.
Valoración: ** (Normal)
Os gustará si os gustaron: Columna de mármol rojo y El retrato.

Hoteles en Ainsa, Pirineo Aragonés