Memorias de Adriano. Reseña de Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar.

Memorias de Adriano Marguerite Youcenar
Me cuentan que Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar es uno de los libros favoritos de Felipe González y una de las razones para que una buena amiga me lo recomendara. Por desgracia no tenemos los mismos gustos literarios y pese a que la obra está muy bien escrita, y tiene una calidad literaria que roza la poesía en algunos pasajes, no me ha gustado en absoluto.

No seré yo el que diga que Memorias de Adriano es un mal libro, sus 31 reediciones por la editorial Edhasa atestiguan lo contrario, pero a mí se me ha hecho realmente pesado y dado que me interesa más la historia que me cuentan que las florituras literario - poéticas, he de admitir que su lectura ha sido un suplicio y sus poco mas de 200 páginas se me han hecho tan eternas como el infierno.

Memorias de Adriano cuenta en primera persona la vida y obra del Emperador Romano Adriano que sucedió en el siglo II d.c. a Trajano al frente del Imperio, la ausencia de diálogos

hacen desde el principio que no sea una obra recomendable para los amantes de la lectura ágil y entretenida. Las primeras páginas de la obra son meras divagaciones del emperador que se hacen realmente pastosas pese a estar muy bien escritas y en mi opinión carecen de fundamento histórico, creo que resulta imposible meterse en la cabeza de alguien que vivió hace casi 2.000 años, parece más un intento de la autora de demostrar su destreza literaria que de su capacidad de contar una historia.
El resto de la novela podría dividirse en dos partes, las vicisitudes del Imperio Romano con Trajano al frente, una época de conquistas y batallas en el que fuera ultimo gran conquistador del Imperio, y la vida, obra, pensamientos y sentimientos de Adriano, un gran gobernador y gestor que se dedico a consolidar las fronteras del Imperio dentro de lo razonablemente defendible y que paso más tiempo en el extranjero valorando las defensas contra los pueblos barbaros que en Roma.

Existen varios personajes que tendrán una gran influencia en Adriano, desde el propio Trajano y su esposa hasta algunos amigos "especiales", pasando por tutores, senadores y aliados.

Realmente me interesaba conocer más sobre la vida de Adriano, por tanto no es en absoluto la trama lo que me desagrada, pero la ausencia absoluta de diálogos y el gran recargamiento, hacen que por cada suceso interesante haya gran cantidad de paja. Memorias de Adriano le gustara a quien sea amante de la novela poética (si existe el género) o simple y llanamente de la poesía (algunas de las obras de la autora pertenecen a este género), puede englobarse dentro de la novela histórica sabiendo que quien se acerque a la obra se enfrentara a algo diferente a lo que estamos acostumbrados.

Solo me queda apuntar que espero con avidez la escritura por la persona que me recomendó el libro de una reseña muy diferente, la diversidad de criterios literarios es siempre preferible a la aburrida monotonía.

Titulo: Memorias de Adriano.
Autor: Marguerite Yourcenar.
Otros libros del autor: Un hombre oscuro, como el agua que fluye, el jardín de las quimeras.