Hijos de Esparta de Nicholas Nicastro

hijos de Esparta
Hijos de Esparta de Nicholas Nicastro es una novela histórica sobre el pueblo griego más de moda en la actualidad, los espartanos de la Agogé, de los dos Reyes, de los esclavizados Ilotas, de Leónidas y de las Termopilas.

En esta ocasión (un aplauso al escritor por ello) Nicholas Nicastro nos sitúa en uno de los episodios más interesantes de la historia de Esparta, el de la humillación de los griegos mas orgullosos de toda la Helade, atrapados en la isla de Esfacteria 300 Espartanos se rendirán en lugar de morir como hubiera sido su deber.

Hijos de Esparta es la típica novela que comienza bien pero se diluye a lo largo de las paginas, una historia que se deja leer pero que el lector olvidara...

...en pocas semanas, en definitiva una oportunidad perdida sobre uno de los episodios más interesantes de la historia de Esparta; en realidad de dos de ellos ya que la narración da inicio con el Terremoto que provoco la muerte de un porcentaje importante de sus guerreros y que dio pie a una rebelión de los esclavizados Ilotas.

Creo sinceramente que Nicolás Nicastro tiene mayor potencial del que demuestra en Hijos de Esparta, en esta novela comete diversos errores de bulto, el primero es malcontar una historia familiar en lugar de narrar unos hechos históricos que serian mucho más interesantes para el lector; el sitio de Esfacteria ocupa un lugar secundario en la novela, es tan solo el trasfondo histórico para contar algo que no nos interesara en demasía. El segundo error importante que comete Nicholas Nicastro son las referencias a la actualidad, que aunque pueden contarse con los dedos de una mano provocan una sensación extrañísima en el lector sacándote de la historia, personalmente me causaron cierto repelús difícil de valorar.

Pero no todo es negativo en Hijos de Esparta, la narración es ágil, sabremos mas sobre algunos de los episodios de Esparta menos populares y comprobaremos la vulnerabilidad de unos guerreros que se creían intocables; lo mejor los episodios históricos de la novela, lo peor la historia principal.

Un saludo desde Ainsa, Pirineo Aragonés

Titulo: Hijos de Esparta.
Autor: Nicholas Nicastro.
Editorial: Alamut.
Otros libros de Nicholas Nicastro: Alejandro Magno imperio de ceniza.
Valoración: ** (Entretenido)
Leerlo si os gusto:
Salamina y La guerra del Peloponeso.