Ebro 1938 - La batalla de la Tierra Alta

Ebro 1938 La Batalla de la Tierra Alta
Ebro 1938 La Batalla de la Tierra Alta de Rubén García Cebollero nos narra uno de los conflictos militares más sangrientos y largos de la Guerra Civil Española. La batalla tuvo lugar en la zona occidental de la provincia de Tarragona (Terra Alta) y la zona oriental de la provincia de Zaragoza (Mequinenza)y se desarrollo desde el 25 de Julio hasta el 16 de Noviembre de 1938.

Los protagonistas principales de Ebro 1938 serán Roque Esparza originario de Angües que contará muchas anécdotas de su pueblo natal y de sus fiestas mayores, Pablo Uriguen de San Sebastían, que entre el hambre y la sed de la que será víctima frecuentemente evocará la comida típica vasca y Basilio Perich procedente del municipio de la Garriga que escribirá desconsolamente cartas sin destino a Berta,su esposa y a César su hijo que serán sepultados por una nefasta bomba. Maik, un conductor de ambulancias inglés, y Carmela, bibliotecaria catalana, protagonizarán una bella historia de amor fugaz una de tantas durante la Guerra Civil Española.

Ebro 1938 La Batalla de la Tierra Alta nos recrea...



de manera muy veraz situaciones vividas por los soldados rasos dentro de las trincheras. Sus conversaciones podrían considerarse atípicas, ya que tienen lugar mientrás excavan los parapetos utilizados para salvaguardarse de los proyectiles lanzados por el bando contrario. Discusiones acerca de cual es la mejor o peor marca de coche de la epoca, sobre cine o mujeres... en definitiva charlas que podrían darse en cualquier bar en circunstancias de paz. Muchos de estos reclutas sin apenas formación académica fueron conscientes del daño que producía esta fatídica guerra y sus consecuencias, eran hombres con una inmensa humanidad, que dieron todo por España y por la República.

Rubén Garcia Cebollero en Ebro 1938 nos ofrece una historia para la reflexión, aunque novelada, de las consecuencias que tuvo la instauración de la segunda república en España y como no se supieron aprovechar ni interpretar los beneficios que de ella se derivaban. El resultado fué el estallido de la Guerra Civil Española y uno de sus episodios más destacados, la Batalla del Ebro. Miéntras ocurría esto en España, Francia, Inglaterra y Rusia llebavan a cabo charlas y negociaciones con las naciones fascistas, Alemania e Italia para evitar un conflicto similar a la Gran Guerra (con escaso exito como todos sabemos.)

Un capítulo entero dedica Rubén García Cebollero en Ebro 1938 a homenajear a las Brigadas Internacionales formadas por hombres con un valor e intrepidez envidiables, que dejaron sus profesiones o trabajos, para desde 53 países diferentes venir a luchar junto a los españoles por la república, por las libertades y por la paz, y lo más importante de todo, para derrocar al fascismo internacional que poco a poco iba ganando terreno.

Ebro 1938 La Batalla de la Tierra Altaes recomendable para todas aquellas personas interesadas en la Guerra Civil Española y sus consecuencias. Es una novela humana y cercana con una buena descripcion de los personajes, sus miedos, inquietudes y de las penurias que tendrán que soportar. Es comprometida con aquellos que lucharon y murieron por una España unida y libre y que hoy en día algunos se empecinan en dividir. Por último destacar que Ebro 1938 es una novela conmovedora que todo el mundo debería leer como reflexión.


Titulo: Ebro 1938 La Batalla de la Tierra Alta.
Autor: Rubén Garcia Cebollero.
Pagina web del autor:
ebro1938.blogspot.com
Valoracion: **** (Muy bueno)
Leerlo si os gusto:
La voz Dormida, La memoria del Agua y Trafalgar.