El enviado de Roma de Wallace Breem

el enviado de Roma
El enviado de Roma de Wallace Breem cuenta una brillante historia sobre el Imperio Romano tras la caída de la República. La novela nos sitúa en una época difícil, Cayo Octavio Augusto Primer hombre de Roma está gravemente enfermo tras una campaña en Hispania y aquellos senadores que añoran la República intentan aprovecharlo, Roma está a las puertas de otra guerra civil que será inevitable si Augusto muere.

Esta es la segunda novela que publica la editorial Alamut de Wallace Breem, escritor ya fallecido que escribió en 1975 El enviado de Roma y cinco años antes la considerada mejor novela sobre la caída del Imperio Romano, El águila en la nieve cuya reseña podéis leer también en el blog.

El protagonista principal de El enviado de Roma es Curcio Rufo, un hombre aparentemente corriente que malvive en las calles de Roma con mas deudas que buen juicio, pero con algunas habilidades olvidadas que irán saliendo a la luz a lo largo de la novela. Por azares de la vida Curcio Rufo será enviado a África al mando de un pequeño destacamento Romano con una misión aparentemente imposible, encontrar con vida y rescatar a una adolescente secuestrada, para ello deberá superar todo tipo de pruebas militares, políticas e incluso sentimentales.

Entre las innumerables bondades de la novela de Wallace Breem debería destacar la recreación de la vida del romano de a pie, de sus inquietudes y de su batalla continua por la supervivencia. El enviado de Roma no se centra en grandes hazañas militares ni en personajes poderosos, el protagonista y su fiel amigo Critón deberán intentar arreglárselas en Roma y África por sus propios medios, si consiguen el éxito probablemente nadie se lo agradezca y si perecen en el intento el Imperio no llorara por ellos.

El enviado de Roma tiene la grandeza...



de interrelacionar la historia de Curcio Rufo dentro de una conspiración generalizada en la que intervendrán los grandes hombres de su época, intervendrán personajes de la obra maestra de Robert Graves "Yo Claudio" como puedan ser Agripa o Livia. Para el lector profano quizá pueda resultar difícil seguir el hilo de la primera parte de El enviado de Roma, ya que el estilo directo de Wallace Breem da por sabidas muchas cuestiones históricas y es algo parco en explicaciones, pero a medida que avanza la novela todo cobra sentido e incluso invita a releer los dos primeros capítulos.

El enviado de Roma de Wallace Breem ha pasado a formar parte de mi biblioteca de libros imprescindibles, en un lugar destacado. La última frase tiene que ser de agradecimiento a la editorial Alamut por traer del pasado esta gran novela, aprovechando para recomendarles que intenten conseguir los derechos de otras novelas históricas que hace años que no son reeditadas, sin ir más lejos me vienen a la mente El Asirio, la Estrella de Sangre y el Macedonio de Nicholas Guild, somos miles los lectores que intentamos conseguir estas novelas con escaso éxito, basta pasarse por cualquier foro de novela histórica de la red para saber que cualquier editorial que traiga de vuelta joyas literarias como las que he nombrado tendría las ventas garantizadas.

Por último destacar que Valentia, la gran novela de Gabriel Castelló Alonso cuya reseña fue una de las primeras en publicarse en NovelaHistorica.net, ha sido elegido libro del año por la editorial Akron, mi más sincera enhorabuena Gabriel.

Titulo: El enviado de Roma.
Autor: Wallace Breem.
Editorial: Alamut.
Otros libros del autor:
El Águila en la Nieve.
Valoración: ***** (Excelente)
Leerlo si os gusto:
Puertas de Fuego, Trilogia de Publio Cornelio Escipión y Salamina.