La región más transparente

La region mas transparente
La región más transparente de Carlos Fuentes retrata la ciudad de México en los años 50. Se trata de una novela intensa, que mezcla la historia de México, con los últimos balazos de la revolución mexicana, con un entramado de personajes que van desde la burguesía surgente hasta adinerados venidos a menos y prostitutas. La novela representa un mural simbólico de la mezcla de clases.

La novela es un rompecabezas gigantesco de piezas dispersas sin orden establecido. Existen 2 relatos diferenciados, por un lado una crítica a la sociedad mexicana de los años cincuenta, en la que aparecen un banquero enriquecido por la revolución y una heredera arruinada como personajes mas destacados. Todos unidos por un sentimiento de fracaso.

En el segundo relato, la historia del pueblo mexicano, y de sus raíces precolombinas, de la supervivencia de los ritos y fantasmas ancestrales.

En La region mas transparente...



cada parte se proyecta hacia el pasado, hacia la historia, de cada uno de los personajes. La novela habla tanto de la historia que se narra, como de la historia del propio México, raíz de los acontecimientos y sentimientos.

El protagonista y narrador de la historia es Ixca Cienfuegos, fiel a los antiguos mitos, y apasionado por el regreso a los orígenes. Describe la ciudad con sinceridad, y le gusta caminar por ella, en soledad.

Pese a todo, cabe considerar que en la region mas transparente de Carlos Fuentes, el principal protagonista es la ciudad, la ciudad de México.

Titulo: La region mas transparente.
Autor: Carlos Fuentes.
Valoracion: *** (bueno)
Leerlo si os gusto: La voz Dormida, La memoria del Agua y Mil Soles esplendidos.