Azincourt - Bernard Cornwell.

Azincourt - Bernard Cornwell
Azincourt de Bernard Cornwell nos introduce en uno de los muchos episodios de rivalidad entre ingleses y franceses de la Edad Media, en esta ocasión la novela nos sitúa en el año 1.415 en que el impetuoso rey de Inglaterra Enrique V decidirá cruzar el canal de la Mancha y lanzarse a la conquista Francia.

Esta nueva novela del prolífico escritor Bernard Cornwell estará centrada en el asedio de Harfleur y la batalla de Azincourt (que da nombre al libro), que fuera inmortalizada por William Shakespeare en su Enrique V.

El protagonista de la historia será Nick Hook, arquero ingles, a través quien iremos viendo los distintos acontecimientos históricos. Bernard Cornwell escribe en esta ocasión una novela clásica donde cobraran importancia la novia del prota, los malos (tanto Ingleses como Franceses), la Iglesia en una época en que solo destacaba por su crueldad y las historias de amistad y traición.

Personalmente hubiera deseado de Azincourt una novela más centrada en los hechos históricos...



que en las peripecias del protagonista que ciertamente no sorprenden en absoluto, parece que los escritores en algunas ocasiones pasan por crisis de ideas. Bernard Cornwell escribe una novela previsible y poco elaborada desde el prologo hasta el final del libro, con el agravante para los que leímos su seria de Arqueros del Rey de ser perfectamente conocedores de la decisiva importancia que tuvieron los arqueros ingleses en las batallas medievales.

Azincourt es una novela entretenida sin más, que no acaba de enganchar, pero que relata de forma coherente la historia, tanto el asedio como la batalla decisiva entre Ingleses y Franceses, probablemente con 300 de las 600 páginas de la novela podrían haberse relatado los hechos que narra el autor. Por otro lado estoy seguro de que muchos lectores ávidos de conocimientos históricos, hubieran preferido una explicación más extensa de los antecedentes que llevaron a Enrique V a la conquista de Francia, y de porque consideraba que la corona francesa le pertenecía por derecho.

La calidad de Azincourt se encuentra por debajo de otras buenas novelas de Bernard Cornwell, como Stonehenge o mis favoritas, las tres de la trilogía sobre Sajones, Vikingos y Normandos. En cualquier caso puede leerse y no defraudara a aquellos lectores menos exigentes que deseen acercarse a los hechos históricos relatados en la obra.

Titulo: Azincourt
Autor: Bernard Cornwell.
Otros libros del autor: Los señores del Norte, Stonehenge, Arqueros del Rey,
El rey del invierno, Sharpe en Waterloo...
Valoración: ** (Entretenido)
Leerlo si os gusto:
El Cid de José Luis Corral, Africanus el hijo del Cónsul y Los leones de Al - Rassan.