martes, 24 de marzo de 2009

PASION INDIA. Javier Moro cuenta en la Pasion India una historia real.

pasion india
A principios del siglo XX la India está dividida entre el Imperio Británico y los Estados de los Maharajás, 562 principes reinaban sobre un tercio del territorio indio. "Pasión India" de Javier Moro nos describe escrupulosamente el modo de vida y excentricidades de estos soberanos, que por circunstancias tanto externas como internas irán perdiendo todos sus privilegios, una de las causas más significativas será el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

Los personajes principales de la novela, son un hombre y una mujer, "pasión india" no deja de ser una historia de amor aunque explique hechos históricos muy relevantes tanto en India como en España. Jagatjit Singh, un príncipe indio y su reino Kapurthala, es un hombre muy rico, culto, inteligente y de ideas avanzadas. Un apasionado de occidente pero especialmente de...



Francia, aunque no será en la ciudad de las luces donde conocerá a Anita Delgado la otra protagonista principal de esta novela, sino en Madrid, miéntras se celebra la boda real entre Alfonso XIII y la princesa británica Victoria Eugenia de Battenberg a la cual estaba invitado el maharajá Jagatjit. Anita trabajaba junto con su hermana Victoria en un café de cupletistas, tuvieron que mantener a su familia desde muy jovenes, ya que con el trabajo de su padre no les alcanzaba para el sustento familiar. Era en los intermedios de las cantantes cuando aparecian las dos hermanas con su muy ensayado número de baile para entretener a los espectadores, y allí fué en una de sus actuaciones cuando el principe de Kapurthala se queda prendado de Ana y es a partir de aquí cuando comienza una historia de amor inimaginable para la familia Delgado.

En la historia irán apareciendo personajes que durante y a finales del siglo XX serán mundialmente conocidos pero que en la novela son nombrados muy por encima, es el caso de Pablo Picasso, que Anita conocerá en París en uno de sus viajes por Europa. En esta época el pintor todavía no es ni mucho menos reconocido y malvive en un apartamento en el barrio parisino de Montmartre.

Otro personaje destacado de la novela será el abogado y filósofo Mohandas Gandhi, gran partidario de la independencia de la India.

Javier Moro en "Pasion India" nos explica el papel del Imperio Británico en la India, los beneficios que les reportaba esta colonización, la imposición de sus reglas en muchos ámbitos que compensaban mediante una seria de privilegios otorgados a los diferentes maharajás, así como una gran independencia en sus propio estados. Era una forma, a mi parecer, de tenerlos contentos y evitar problemas, pero siempre anteponiendo como poder supremo a Inglaterra.

Me ha gustado "Pasión india" ya que no es la típica novela de amor tostonazo y ademas he aprendido cosas muy interesantes sobre la India de principios de siglo XX, como su gran arraigo a las costumbres sobretodo en lo referente al matrimonio y a los parentescos. Hace incapié en las clases sociales muy delimitadas todas ellas y con sus roles muy determinados, y nos detalla como son las relaciones entre los principes y sus esposas europeas con las autoridades británicas.
Titulo: Pasion india.

Autor: Javier Moro.
Valoracion: *** (Bueno)

Otros libros del autor: Senderos de libertad, El pie de Jaipur, Las montañas del Buda.

15 comentarios:

  1. Es cierto que no es una novela de amor tostón, aunque al final pierde un poco de fuelle. Lo bueno es que consigue transportarte al mundo que narra.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro precioso, te trasporta a la India de principios de siglo,

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que Javier moro escribe muy bien y consigue transportarte por completo a la historia que está narrando para todos los que han leído Pasión India y les ha gustado os recomiendo que leais El Sari Rojo también de Jvier Moro , un libro único

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por la recomendacion. Pasion India me encanto. Vivo en un pais de habla inglesa y en siete anios es el primer libro que termino de leer en mi ratito de una hora antes de dormir. Y en solo 10 dias!

      Eliminar
  4. Excelente !! Yo estuve 3 veces en la India, y tengo mi propia historia allí. Les aseguro que en esta novela, el relato histórico y costumbrístico es muy ameno y exacto. Aún los que no conocen la India, se sienten transportados.
    Como toda historia basada en un hecho real, el final puede no ser el que uno espera, pero la obra es genial. Yo soy muy aficcionada a la novela histórica, y les aseguro que es de las mejores que he leído

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa el hecho de que hallas viajado tanto a la India; que otras novelas historicas recomendarias?

      Eliminar
  5. esta novela me encanto,es buenisima y la verdad si te transporta el autor a la india,me enamore por completo de ese pais y ahora mas que estoy leyendo el sari rojo. mis felicitaciones al autor y toda le gente que pone comentarios de buena onda...l.r.t desde paraguay

    ResponderEliminar
  6. Es un relato completisimo... con datos historicos, fotos, fechas. De no ser por libros así sería muy difícil entender las costumbres de las culturas ajenas a la propia. Devoré el libro!! no podía dejar de leerlo... me conmovio enormemente!!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí en tres días, no podía parar. Excelente obra de Javier Moros por la claridad de su prosa descriptiva.

    ResponderEliminar
  8. Pasion India, es uno de los libros que mas me ha gustado. Doy gracias al Autor Javier Moro, por hacerme unas horas tranquilas.

    Susana Chavez.

    MÉXICO

    ResponderEliminar
  9. Excelente novela histórica no sabidos por mucho/as! La devoré en unos días! Te introduces sin darte cuenta en esa época con olores, colores, sabores propios de la India.

    ResponderEliminar
  10. La novela es excelente. Aparte de una maravillosa historia de amor, el autor te introduce en una cultura y costumbres tan distintas a las nuestras, que a mí me parece estar en la India del siglo pasado; justamente viviendo esa época.

    ResponderEliminar
  11. La novela historica, ademas de llevartea otros lugares y conocer su modo de vida, sus sentimientos, Javier Moro es conocedor de los sentimientos del ser humano. Aqui, alla y mas alla. Somos iguales LA ESENCIA ES LA MISMA. Muchas gracias señor Moro FELICITACIONES. Desde Cali Colombia

    ResponderEliminar