sábado, 2 de enero de 2010

El tesoro de Vulturia de Francisco Galván

el tesoro de vulturia
El tesoro de Vulturia de Francisco Galván nos transporta a la España Visigoda del Siglo V, una época en que el Imperio Romano occidental está en absoluta decadencia repartiéndose Vándalos y Visigodos algunos de sus antiguos territorios. En Hispania, no la de Viriato tan de moda en la caja tonta, sino una muy posterior en el interludio entre romanos y moros, son los Visigodos los que conquistan una ciudad tras otra expulsando a unos romanos prácticamente vencidos de antemano.

Francisco Galván construye una historia no excesivamente original pero contada de manera inteligente, logrando captar la atención del lector. Con un transfondo histórico y buena documentación consigue llevar a los protagonistas a algunos de los momentos históricos mas importantes del periodo de la narración, como la...

...rendición de Valentia. Si resulta novedosa la introducción en la historia de una colonia de leprosos que se asentó en Vulturia, aunque desconozco si llegaron a dedicarse a la alfarería.

Sin entrar a fondo en la historia para no estropear la novela a los posibles lectores, me parece necesario apuntar que estamos en un periodo religioso complicado y por tanto la Iglesia tiene un lugar preponderante en El Tesoro de Vulturia; al mismo tiempo uno de los personajes más entrañables de la novela tratara de derrocar a uno de los reyes más fuertes de su tiempo. A partir de aquí traiciones, giros de la historia y confabulaciones se suceden a velocidad de vértigo.

El Tesoro de Vulturia es una buena novela, recomendable, que convence y se lee con agilidad, además es de agradecer a Francisco Galván que no haya tirado por la vía fácil de escribir novelas sobre órdenes religiosas, reliquias y el fin del mundo que tienen empapeladas las librerías, y que desde luego tienen muy poco de históricas por mucho que las pongan en las estanterías al lado de Salamina, Yo Claudio o la Trilogía de Posteguillo sobre Escipión (supongo que me repito mas que el ajo, pero es que hoy he estado en una librería y he contemplado con estupor como la mitad de los superventas del genero histórico eran de ese estilo.)

Estando la historia de El tesoro de Vulturia muy bien construida y sin perder el ritmo, quizá lo que no acaba de convencerme son los personajes, demasiado clásicos y polarizados, los buenos son estupendos y muy buenos amigos y los malos son simplemente despiadados y miran solamente por su propio interés; en la vida las cosas no son tan blancas y negras sino marrones y en las novelas se agradecería que también fuera así. Resulta también algo aburrido que el autor no se atreva a cargarse a ningún personaje principal, no todo tienen que ser sonrisas y además en una saga (este es el segundo libro sobre estos mismos personajes) es importante ir haciendo sitio a nuevos actores principales, refresca la historia y la acerca a la realidad; quien no quiera sufrir siempre puede leer a Jabato o al Capitán Trueno.

En definitiva, El tesoro de Vulturia es una interesante novela sobre la Hispania Visigoda a la que solo puede achacársele algo más de credibilidad en cuanto al carácter y forma de ser de los personajes, me cuesta creer que en esa época todo fuera tan fácil y no quiero pensar que una novela de este calado vaya dirigida solamente a un público juvenil; seguramente la caracterización de los personajes sea una de las dificultades más complicadas a las que debe enfrentarse un escritor, y probablemente una de las diferencias principales entre muchas buenas novelas como esta y las grandes novelas y obras maestras que solo llegan a nuestras manos de tanto en cuanto; en cualquier caso no queda empañada esta buena novela por este pequeño defectillo en el que he incidido seguramente demasiado, El tesoro de Vulturia está bien ambientada, perfectamente estructurada, salpicada de datos y momentos históricos y escrita por alguien que sabe agradar al lector y logra mantener su atención a lo largo de toda la novela; sin olvidar que detrás de ella hay un importante trabajo de documentación con el que Francisco Galván reconstruye la vida y lugares con maestría, ademas sobre esta época de nuestro país no se han escrito demasiadas novelas, estamos ante una buena aportación al genero de la novela histórica. Por supuesto cualquier escritor capaz de lograr publicar una novela, tenga o no éxito, tiene toda mi admiración.

Titulo: El tesoro de Vulturia.
Autor: Francisco Galván.
Editorial: Algaida Histórica.
Anterior novela de la serie: De buitres y lobos.
Valoración: *** (Bueno)

Un saludo desde Ainsa, Pirineo Aragonés

3 comentarios:

  1. Wow this is a great resource.. I’m enjoying it.. good article

    ResponderEliminar
  2. me parece un libro muy digno y que esta bien escrito.

    ResponderEliminar
  3. Me la he empezado a leer y me parece muy interesante. Deberian escribirse mas novelas sobre nuestra historia que reflejen otros periodos y enfoques que no sean los de siempre, es decir, la epoca medieval, los templarios, la caballeria, la inquisicion, el santo grial, los moros, etc, etc, que por otro lado gusta, pero se hace excesivamente cansino y se agradeceria algo de frescor en este genero con relatos de otras epocas de nuestra queria Iberia.

    ResponderEliminar