Hornblower y el Hotsput y Hornblower y la Atropos de C.S. Forester


Tras las reseñas de las dos primeras novelas (El Guardiamarina Hornblower y El teniente de navío Hornblower) de C.S. Forester, sobre las Guerras Napoleónicas desde la perspectiva de la Armada Real Británica continúo devorando esta serie de novelas sobre las aventuras y desventuras del inicialmente Guardamarina Hornblower, ahora ya Capitán.

Como era de esperar Hornblower y el Hotsput y Hornblower y la Atropos siguen la linea de las dos primeras novelas de la obra, aunque tengo la impresión de que C.S. Forester le ha cogido demasiado cariño al personaje, algo absolutamente comprensible pues el Capitán Hornblower es entrañable, con un profundo sentido del deber, una inteligencia aguda y al mismo tiempo muy humano con sus miedos y miserias, que le llevan en estas dos novelas a contraer matrimonio y tener sus dos primeros vástagos pese a no estar en absoluto convencido de sus sentimientos; todo parece indicar que la vida personal de Hornblower cobrará su importancia, sobre todo en sus pensamientos, a partir de estas novelas.


Antes hablaba del apego del autor por su creación algo que está volviendo un poco previsibles algunos desenlaces de las aventuras de Hornblower, sobre todo aquellos en que C.S Forester intenta hacernos creer que el Capitán no tendrá una salida viable, por lo demás las novelas resultan tan sorprendentes como las anteriores, teniendo que lidiar el protagonista con problemas muy diferentes en lo personal y en lo militar, lo que dota a la saga de la capacidad de sorpresa en cada una de sus novelas.

Me parece un punto a destacar la erudicción del autor no solo en lo que respecta a la parte fundamental de la novela, la vida en el mar en el inicio del S XVIIII y la navegación de cada tipo de barco de la época, sino también en lo que se refiere al conflicto bélico en general, la forma de verlo y de vivirlo de cada país, lugar, gobernante, dirigente o funcionario, aunque lo mejor de todo es la capacidad de transmitir al lector una parte de ese conocimiento de forma amena y distendida, sin llegar nunca a ser pedante.

Dos grandes historias y dos grandes novelas históricas que no se limitan únicamente a las batallas navales algo que ya de por si resultaría muy interesante. C.S. Forester tiene y demuestra en cada página de sus novelas su capacidad para "trasladar" al lector en el tiempo, una ambientación de fabula, buenas tramas, personajes interesantes, acción, emoción y riesgo son un cóctel infalible.