Espartaco de Howard Fast

Espartaco de Howard Fast
Espartaco de Howard Fast ha sido acertadamente reeditada por Edhasa, como siempre con una cuidada presentación; no como la última edición de bolsillo de Antonio y Cleopatra de Collen McCullough que estoy leyendo, editada por Booket, cuya traducción es un verdadero galimatías, hablaré de esa gran novela en mi siguiente reseña.

Esta edición de Espartaco incluye los dos prólogos que escribió Howard Fast para esta novela publicada por primera vez en el año 1951 tras ser censurada por varias editoriales; resulta interesante leer como fue rechazada en diversas ocasiones por motivos políticos y finalmente publicada por el autor por su propia cuenta y riesgo. Howard Fast estuvo en la cárcel por su ideología como averiguareis si leéis el prologo.

Seguro que algunos os estáis preguntando si esta novela sirvió de base para la famosa película interpretada por Kirk Douglas de forma magistral, estáis en lo cierto...

y por una vez hay que admitir que la calidad de la película, una verdadera obra maestra, supera a la novela que es igualmente muy buena pero no absolutamente redonda.

Al contrario de lo que pueda parecer Espartaco de Howard Fast no sigue una línea recta en su desarrollo ni se limita a contar la más famosa entre las rebeliones de esclavos que tuvo en jaque al Imperio Romano durante varios años. De hecho durante todo el relato Espartaco ya es dado por muerto e iremos conociendo su historia a través de retazos, conversaciones y pequeños relatos, la historia de Espartaco y también la de Varinia, su mujer que ocupará buena parte de la obra.

Espartaco tiene algunos de los pasajes más brillantes que pueden leerse en la literatura del siglo XX, su relato de la crucifixión es tan brutal como realista, parece que la estás viendo directamente y sintiendo el dolor y sensaciones del crucificado; nunca había leído tal realismo en ningún otro autor del genero, la mayoría ni llegan a plantearse en serio como seria el sufrimiento de un crucificado ni la mecánica del proceso.

El inicio de la novela es muy interesante, 6.472 esclavos han sido crucificados en el camino de Roma a Capua que recorrerán Cayo Craso, su hermana y una amiga, estos son algunos de los personajes que nos introducirán en la historia de Espartaco. Personalmente la parte final es la que me ha resultado menos interesante, entonces Varinia acaparará todo el protagonismo.

Espartaco de Howard Fast puede ser una obra maestra para muchos lectores y una gran novela para otros (entre los que me incluyo) las bondades de su obra son muy numerosas, gran caracterización de los personajes, excelente ambientación, momentos magistrales y un relato fuera de lo tradicional; personalmente he encontrado que en algunos momentos el autor pierde el hilo de la historia y no logra rematarla con un final acorde al resto de la novela.

Titulo: Espartaco.
Editorial: Edhasa.
Escritor: Howard Fast.
Valoración: **** (Muy Bueno)
Leerlo si os gusto: Yo Claudio y El primer hombre de Roma.