Espartaco de Howard Fast

Espartaco de Howard Fast
Espartaco de Howard Fast ha sido acertadamente reeditada por Edhasa, como siempre con una cuidada presentación; no como la última edición de bolsillo de Antonio y Cleopatra de Collen McCullough que estoy leyendo, editada por Booket, cuya traducción es un verdadero galimatías, hablaré de esa gran novela en mi siguiente reseña.

Esta edición de Espartaco incluye los dos prólogos que escribió Howard Fast para esta novela publicada por primera vez en el año 1951 tras ser censurada por varias editoriales; resulta interesante leer como fue rechazada en diversas ocasiones por motivos políticos y finalmente publicada por el autor por su propia cuenta y riesgo. Howard Fast estuvo en la cárcel por su ideología como averiguareis si leéis el prologo.

Seguro que algunos os estáis preguntando si esta novela sirvió de base para la famosa película interpretada por Kirk Douglas de forma magistral, estáis en lo cierto...

y por una vez hay que admitir que la calidad de la película, una verdadera obra maestra, supera a la novela que es igualmente muy buena pero no absolutamente redonda.

Al contrario de lo que pueda parecer Espartaco de Howard Fast no sigue una línea recta en su desarrollo ni se limita a contar la más famosa entre las rebeliones de esclavos que tuvo en jaque al Imperio Romano durante varios años. De hecho durante todo el relato Espartaco ya es dado por muerto e iremos conociendo su historia a través de retazos, conversaciones y pequeños relatos, la historia de Espartaco y también la de Varinia, su mujer que ocupará buena parte de la obra.

Espartaco tiene algunos de los pasajes más brillantes que pueden leerse en la literatura del siglo XX, su relato de la crucifixión es tan brutal como realista, parece que la estás viendo directamente y sintiendo el dolor y sensaciones del crucificado; nunca había leído tal realismo en ningún otro autor del genero, la mayoría ni llegan a plantearse en serio como seria el sufrimiento de un crucificado ni la mecánica del proceso.

El inicio de la novela es muy interesante, 6.472 esclavos han sido crucificados en el camino de Roma a Capua que recorrerán Cayo Craso, su hermana y una amiga, estos son algunos de los personajes que nos introducirán en la historia de Espartaco. Personalmente la parte final es la que me ha resultado menos interesante, entonces Varinia acaparará todo el protagonismo.

Espartaco de Howard Fast puede ser una obra maestra para muchos lectores y una gran novela para otros (entre los que me incluyo) las bondades de su obra son muy numerosas, gran caracterización de los personajes, excelente ambientación, momentos magistrales y un relato fuera de lo tradicional; personalmente he encontrado que en algunos momentos el autor pierde el hilo de la historia y no logra rematarla con un final acorde al resto de la novela.

Titulo: Espartaco.
Editorial: Edhasa.
Escritor: Howard Fast.
Valoración: **** (Muy Bueno)
Leerlo si os gusto: Yo Claudio y El primer hombre de Roma.

13 comentarios:

  1. Lo recomiendo, sin ser minucioso es muy impactante; se nota que lo escribió alguien que se consideraba un esclavo del siglo XX.

    ResponderEliminar
  2. merece la pena si ya se ha visto la pelicula??
    UN saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que merece la pena - Yo he visto primero la peli, soy un fan de Kubrik y luego he leido el libro. En el libro hay muchas cosas que no estan en la peli. El libro profundiza mucho más en los valores humanos e ideológicos. Una peli tiene que tener una carga emotiva "ñoña" más alta, al fin y al cabo está destinada para un amplio sector de población.

      Leételo y opina.

      Eliminar
    2. SI TE ASEGURO QUE YO VI LA PELICULA LA MEJOR FUE CON KIRK DOUGLAS NADA QUE VER CON SU HIJO COMO ACTOR. Y LEI EL LIBRO LO PRESTÉ Y LO PERDI NO HAY IMPRESIONES NUEVAS AHORA. PERO LO LEI DE UN SOLO SAQUE. M.BUENO.

      Eliminar
    3. Su hijo no es mal actor...

      Eliminar
  3. Sí, vale la pena. Además, ninguna película puede superar un libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. SOLO COMENTAR QUE ESPARTACO NO FUE CRUCIFICADO,NO SE A QUE VIENE ESA INVENCION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ninguna invención, es cierto que Espartaco no fue crucificado, pero si fueron crucificados más de 6000 esclavos. El libro habla sobre la crucifixión de algunos de esos esclavos, pero deja muy en claro que Espartaco murió de otra forma.

      Eliminar
  5. Es una novela con una gran carga ideológica y hay que leerla teniendo eso en cuenta.

    ResponderEliminar
  6. Está interesante pero en ciertos momentos se me hizo algo pesada debido a los saltos de personajes-tiempo que hace la novela. También se pasa bastante hablando de los valores humanos, el moralismo y lo justo e injusto de la época, que no está mal en ciertos momentos, pero le resta mucho protagonismo a la acción de la novela y para mí eso es algo imprescindible para que no se me haga pesada la trama.

    ResponderEliminar
  7. Coincido plenamente con la crítica sobre esta obra. Una gran novela que no deja indiferente pero cuya trama en ocasiones se embrolla. Un Libro que me gustó pero que no tengo ninguna intención de releer.

    ResponderEliminar
  8. Es una gran obra maestra. Será bueno que muchos lo lean y relean para tomar consciencia de cómo fue la humanidad en la época de la esclavitud. (Imperio Romano). Sin embargo que quede claro que la esclavitud no ha desaparecido, solo ha cambiado de forma: Ahora el esclavo "Libre" ES EL OBRERO. Puede él mismo venderse al patrón que le da la gana.
    Las películas de "Espartaco", son interpretaciones burdas de la esta grande obra literaria.

    ResponderEliminar
  9. Hoala Lalito: Te envié un comentario sobre dónde encontrar el último libro que escribí. En todo caso ya te llevaré a tu casa, pero al regreso de mi largo viaje. Me voy a varios países del Asia: Dubai, India, Tailandia y otros. Cuídate primo y sigue leyendo obras buenas: Te recomiendo esa grande obra maestra: "Espertaco" de Howart Fast. Un brazo.

    ResponderEliminar