La campaña afgana.

La campaña Afgana
La campaña Afgana de Steven Pressfield es una novela histórica sobre una parte importante de la ruta que realizo Alejandro Magno, cuando tras conquistar con Persia se dirigió hacia el Este a Bactria y los territorios salvajes de los Escitias, tierras nunca conquistadas por los invasores, algunos de los cuales como Ciro el grande perecieron en el intento.

Después de leer la fantástica Puertas de Fuego de Steven Pressfield La campaña Afgana deja un sabor agridulce al lector, es una buena novela con algunas de las cualidades de la obra maestra de Steven Pressfield sobre los espartanos, pero no acaba por tener una realización tan redonda, en este caso tiene un muy buen comienzo pero la novela acaba derivando en menudencias y cuestiones menores, con un final que acaba haciéndose algo pastoso.

La campaña Afgana intenta darnos una visión del multicultural ejercito de Alejandro Magno desde dentro del mismo, relatando con crudeza y realismo la vida del soldado, incidiendo en sus inquietudes y la transformación que obligatoriamente debía producirse después de unos meses en el ejercito tanto a nivel físico como mental, tras observar las encarnizadas luchas...



que se producían en territorio Afgano. La campaña Afgana fue una de las guerras más cruentas de la historia donde se llevo hasta límites insospechados la tarea del soldado, que se convirtió (en ambos bandos) en una máquina de matar y torturar a hombres, mujeres y niños.

Steven Pressfield escoge como protagonista a un joven recluta macedonio que vivirá en sus carnes como el ejército no es lo que esperaba, como la gloria se convierte en dolor y la realidad de la guerra está muy alejada de sus ideales. Steven Pressfield aprovecha para ilustrar al lector en la organización del ejército, los sistemas de levas y las distintas opciones de permanencia en el mismo, pagas, ascensos, primas y trofeos por valerosidad.

La campaña Afgana es un buen libro que nos explicara al detalle aspectos algo desconocidos de la parte más difícil de la conquista de Alejandro Magno, dándonos una visión diferente y probablemente más real de la que estamos acostumbrados. Yo destacaría especialmente la parte de la novela en que se relata las dificultades del ejército para cruzar el paso de Khawak, una hazaña probablemente comparable al paso por los Alpes de Aníbal y sus elefantes.

Titulo: La campaña afgana.
Autor: Steven Pressfield.
Otros libros del autor: La conquista de Alejandro Magno, Puertas de Fuego, matad a Rommel...
Valoración: *** (Bueno)
Leerlo si os gusto: Africanus el hijo del Cónsul, El Macedonio y El ejercito perdido.