Gomorra - Roberto Saviano.

Gomorra
Gomorra de Roberto Saviano es una nueva excursión fuera del genero de la Novela Histórica, la temática principal de este blog pero, como sabéis los lectores habituales, no la única.

Tanto el libro como la película Gomorra han sido un éxito de ventas y taquilla respectivamente, abordando una temática no totalmente desconocida pero si algo olvidada en nuestro país, la mafia en el Sur de Italia, fundamentalmente en la zona de Nápoles y alrededores.

Los que hemos tenido el privilegio de visitar Nápoles y su entorno (una región turística absolutamente recomendable donde destacan las ruinas romanas de Pompeya y Herculano) enseguida nos damos cuenta que el Sur de Italia nada tiene que ver con el Norte, y que el concepto de ley y orden son mucho más laxos de lo que estamos habituados. En los pocos días que pase allí vi escenas tan lamentables como concursos de caballitos en la carretera principal que cruza Nápoles, tres críos en la misma moto sin casco, un coche de Policía...



al que no dejaban acceder a la carretera principal o todas las fuerzas del orden invariablemente con chaleco antibalas.

En Gomorra, el autor Roberto Saviano nos introduce en una secuencia de historias, vivencias, relatos y especulaciones absolutamente desordenados, de principio a fin del libro. Es justamente lo contrario a lo que hubiera esperado de un libro sobre la camorra, la falta de estructuración es total y es muy difícil conseguir una visión de conjunto, tan pronto el autor está explicando las implicaciones financieras de la mafia, como empieza a contar sus sensaciones al observar un crimen, o un entierro, o habla de las conversaciones con un amigo, Gomorra es una mezcolanza de sensaciones y hechos aislados.

Los lectores de Gomorra encontraran increíble el mundo mafioso que describe Roberto Saviano, del grado de credibilidad que cada lector asigne a las historias contadas por el autor dependerá en gran medida el nivel de satisfacción en la lectura. Hay episodios que a mí me resultan poco creíbles como el del vestido de Hollywood, por el contrario considero fiables las implicaciones económicas de la Mafia que relata Roberto Saviano, y por supuesto los nombres y apellidos tienen que ser ciertos, de hecho el autor está permanentemente protegido y ocultado por las fuerzas de orden publico italianas.

Si tuviera que valorar el atrevimiento e integridad de Roberto Saviano pondría un diez a Gomorra, hay que ser una persona muy valiente para denunciar unos hechos conocidos por muchos, pero denunciados públicamente por muy pocos. Pero yo lo que debo juzgar es el libro Gomorra que me ha resultado entretenido e interesante en algunos pasajes, y muy pesado en otros, sobre todo cuando Roberto Saviano habla de capos y lugares que me son ajenos sin ningún orden, en definitiva me ha parecido en general muy interesante lo que cuenta el autor, pero no como lo cuenta.

Titulo: Gomorra.
Película: Gomorra.
Autor: Roberto Saviano.
Valoración: ** (Entretenido)
Leerlo si os gusto:
La Reina del Sur, Pedro Toledo, el desafío y Tras los muros de la Patria.