Cinco miradas sobre la Novela Historica.


Cinco miradas sobre la Novela Histórica de Ediciones Evohé es un conjunto de textos escritos por muy diversas manos y sobre diferentes temas, todos relacionados con la novela histórica.

Los escritores de estos textos, algunos inéditos y algunos recuperados son Javier Negrete, Pedro Godoy, Gisbert Haefs, Antonio Penades y Carlos García Gual, personalmente he de decir que prácticamente todos me han parecido interesantes, con la excepción del último de Carlos García Gual que versa sobre la utilización de diversos autores a lo largo de la historia de un imaginario manuscrito encontrado como punto de partida de su novela.

No hablare de los siete textos porque considero que el que esté interesado puede adquirir este buen libro de la sorprendente editorial Evohé que tan buenas novelas está ofreciendo estos últimos meses, de ellas algunas ya han sido reseñadas en este blog como Hellenikon o Layos la historia de un mito Griego, novelas no demasiado ambiciosas de escritores noveles, pero de gran calidad, ambas absolutamente recomendables.

En su conjunto el texto que más interesante me ha parecido ha sido el de Javier Negrete, el afamado novelista español...



que destaca (y con razón) en la narración de batallas, Salamina es el mejor ejemplo, pero no el único. Precisamente en el texto publicado en Cinco miradas sobre la Novela Histórica Javier Negrete explica como plantea la narración y preparación de una batalla, como busca el mejor medio de tener personajes en la misma para ver desde dentro su desarrollo y conseguir un realismo que muy pocos autores pueden lograr, Javier Negrete desde luego tiene mi admiración y lo único que lamento es el escaso número de novelas históricas que ha publicado.

Con respecto al texto de Pedro Godoy tengo sentimientos encontrados, en la primera parte habla principalmente de la contaminación de la novela histórica y estoy absolutamente de acuerdo, demasiados santos griales, conspiraciones nazis, misterios religiosos... que aparecen como novela histórica pero que poco o nada tienen que ver con ella. Además Pedro Godoy hace una inteligente disertación sobre las distintas categorías de Novela Histórica y el sentimiento de inferioridad que en ocasiones los novelistas parecen tener con respecto a los historiadores. Por el contrario, cuando engloba a autores como Simon Scarrow o Valerio Massimo Manfredi, casi en el mismo saco que a los escritores de novelas pesado misteriosas - religiosas no puedo estar de acuerdo, estos autores pueden ser algo dados a escribir novelas algo peliculeras, pero entran de lleno en la novela histórica y aportan su granito de arena al género.

En definitiva, Cinco miradas sobre la Novela Histórica es un conjunto de buenos textos de autores y lectores de Novela Histórica que considero recomendables para el habitual lector de la misma, aunque no los he comentado en detalle tampoco os perdáis los breves textos de Gisbert Haefs que no tienen desperdicio, considero que ediciones Evohé una vez más ha dado en el clavo.

Titulo: Cinco miradas sobre la Novela Histórica.
Editorial:
Ediciones Evohé.
Autores: Javier Negrete, Pedro Godoy, Gisbert Haefs, Antonio Penades y Carlos García Gual.
Valoración: *** (Bueno)
Leerlo si os gusto:
El Macedonio, El Águila en la nieve y El sabor de la miel.