El Mozárabe una novela histórica de Jesús Sánchez Adalid

El Mozarabe Jesus Sanchez Adalid

El Mozárabe de Jesús Sánchez Adalid nos traslada a la Córdoba del siglo X, la que fuera la ciudad más próspera tanto económica como culturalmente de todo Occidente y Oriente. En esta metrópoli, gobernada por el califato de Abderrahmen I convivían varias comunidades religiosas con sus diferentes costumbres, como la congregación mozárabe y la judía, también cohabitaban los rumíes y por último los propios musulmanes, era una época poco marcada por las guerras.

Jesús Sánchez Adalid nos describe con detalle muchos aspectos de la forma de gobierno califal, como el papel que desempeñaba el propio califa así como sus relaciones diplomáticas tanto con los representantes de otras congregaciones cordobesas como con los diferentes reyes del resto de España que estaban fuera del gobierno de Al-Ándalus. El autor también incide en la importancia de los eunucos y su rol dentro del califato, algunos de ellos ostentaban cargos relevantes e influían en las decisiones que tomaba el caudillo y siempre tratando de favorecer sus propios intereses, aun a sabiendas de que podían provocar algún que otro conflicto.

El Mozárabe de Jesús Sánchez Adalid narra una época de paz y prosperidad...

en todo el Al-Ándalus y el resto de los reinos cristianos del norte. Con la muerte de Abderrahmen I, su sucesor Alhaquen traerá un período de esplendor y riqueza sin iguales en todo el territorio; venidos de todos los rincones del mundo acudirán a Medina Al-Zahra reyes, embajadores, científicos, teólogos, filósofos, arquitectos, insignes hombres de letras y un nutrido grupo de maestros expertos en el mosaico policromo, bello adorno de las iglesias bizantinas, que venían destinados a decorar la mezquita mayor cordobesa.

El principal protagonista de El Mozárabe es Asbag Aben-Nabil quién comenzará su andadura como aprendiz en el taller de copia de la diócesis de Córdoba, a través de él viviremos un sinfín de aventuras y conoceremos lugares remotos habitados por guerreros dónde todavía no ha llegado la cristiandad. Otro personaje importante es Mohamed Abuámir quién acudirá a Córdoba a estudiar leyes y que en el transcurso de la novela demostrara poseer gran inteligencia y astucia, dos cualidades que le servirán para culminar ambiciosas expectativas de poder.

Jesús Sánchez Adalid en su obra maestra de El Mozárabe deja traslucir un gran conocimiento sobre el califato cordobés y sus intrigas, que junto a las aventuras de sus dos personajes principales la convierten en una novela apasionante para todos aquellos que disfruten con la narración histórica.

Si lo deseas también puedes leer la reseña de El Mozarabe de Ramón Ceresuela.

Titulo: El Mozárabe.
Autor: Jesús Sánchez Adalid.
Valoración: **** (Muy bueno)
Otros libros del autor: Los milagros del vino y El caballero de Alcántara.
Leerla si os gusto: Doña Jimena y Viriato.