El caballo de Cesar de Colleen McCullough

El caballo de Cesar
Para la mayoría de lectores el primer hombre de Roma y la Corona de Hierba, las dos primeras novelas de Colleen McCullough sobre la caída de la república del Imperio Romano, son las dos mejores de toda la serie. Personalmente discrepo, siendo las novelas citadas muy buenas y quizá las tres que le siguen bajen ligeramente en calidad literaria, mi favorita es El Caballo de Cesar, la que teóricamente ponía fin a la serie (según las propias palabras de la escritora en el epilogo), pero que finalmente concluirá con la siguiente novela que ya está en las librerías, Antonio y Cleopatra.

Me llama la atención que El Caballo de Cesar sea la única novela de esta saga cuya editorial sea Ediciones B, y que las otras sean de la editorial Planeta. Curiosamente cuando esta ultima editorial cita cuales son las novelas de la serie de Colleen McCullough sobre Roma, pasa por alto la sexta novela y te dirige después de la quinta de titulo Cesar a la séptima Antonio y Cleopatra. Esta es mi pequeña aportación para que la magnífica novela El Caballo de Cesar no caiga en el olvido (además difícilmente podría seguirse el hilo de la historia pasando por alto la novela editada por Ediciones B.)

El Caballo de Cesar con sus más de mil páginas en edición bolsillo...



me ha resultado una novela extraordinariamente corta, lo que habla muy a las claras de su grandeza. La novela a grosso modo podría dividirse en tres partes, la estancia de Cesar en Egipto y alrededores, el asesinato de Cesar y la guerra civil con multitud de actores principales y secundarios en cada bando, los principales serian Casio Y Bruto por parte de los Libertadores de la República (los asesinos de Cesar) y Marco Antonio y la figura emergente, Octavio, que pasara a la posteridad como Augusto primer emperador romano; en la franja de la historia de El Caballo de Cesar el joven Octavio como heredero de Cesar reclamara este nombre para su persona.

Las bondades de la novela de Colleen McCullough son innumerables, su enorme conocimiento en el que se asientan las bases de la novela es incuestionable, pero hay que agradecerle que por primera vez se atreva a adentrarse en el mundo de la narración de las batallas (en las anteriores novelas solo hablo con detalle del famoso asedio de Alesia) lo que enriquece de forma incuestionable el conjunto de la novela. Supongo que el hecho de que la acción cobre un mayor protagonismo con respecto a entregas anteriores en perjuicio de las historias de amoríos provoca que mi grado de disfrute leyendo El Caballo de Cesar sea mayor, aunque desde luego esta es una cuestión personal, seguro que habrá lectores más interesados que yo en las relaciones sentimentales de los diversos personajes que pueden echar a faltar cierta dosis de historias de amor en esta novela, que no se preocupen, aunque haya menos haberlas haylas.

Absolutamente recomendable El caballo de Cesar, como el resto de la serie para aquel lector que habiendo leído algunas novelas sobre la Roma del siglo I a.c. quiera saberlo todo sobre la época. Supongo que era un mal necesario narrar la conspiración para asesinar a Cesar con lentitud, pero siendo la parte de la historia más popular me resulto algo tediosa por momentos, es el único pero que puedo ponerle a esta fantástica historia narrada con maestría.

Titulo: El caballo de Cesar.
Autor: Colleen McCullough.
Otros libros de la serie:
El primer hombre de Roma, La Corona de Hierba, Favoritos de la Fortuna, Las mujeres de Cesar y Cesar.
Valoración: ***** (Excelente)

Leerlo si os gusto: Cesar Las cenizas de la República, El designio de los Dioses, El Águila en la nieve y El Sicario de los Idus.