Puertas de Fuego.

Puertas de fuego
La novela histórica Puertas de fuego de Steven Pressfield es para muchos uno de los mejores libros sobre la batalla de las Termopilas y los guerreros de Esparta que se han escrito, yo no puedo hablar en términos absolutos porque no he leído mas que tres o cuatro de los muchos que existen sobre el tema, pero sin duda las Puertas de Fuego es el mejor de los que conozco.

Muchos de vosotros recordareis la película "300", a caballo entre la fantasía y la historia nos cuenta la épica lucha en el estrecho de las Termopilas de 300 Espartanos contra todo el ejercito del rey Persa Jerjes, al mando de varios centenares de miles de guerreros, sobre esta batalla y ...


mucho mas podréis leer en Puertas de Fuego.
Seguramente en alguna ocasión todos hemos leído un libro "de un tirón", probablemente no será algo que podáis lograr con las Puertas de Fuego, no porque la obra no resulte apasionante, sino porque sus casi 500 páginas os dificultaran la tarea. En cualquier caso os aseguro que es uno de esos libros que una vez habéis empezado a leerlo no podréis dejarlo y con seguridad os quitara horas de sueño.

A priori puede no parecer una decisión acertada por mi parte leer este libro justo a continuación de la fantástica obra de Javier Negrete "Salamina", ya que ambos libros transcurren en la misma época, pero la rapidez con la que Steven Pressfield te introduce en la vida del guerrero Espartano hace que ni siquiera te plantees dejar el libro por un momento.

La batalla de las Termopilas es la parte del libro mas épica, pero lo que no tiene parangón son los capítulos sobre la preparación de los Espartanos para la guerra, la crudeza de su carácter y lo implacable de sus leyes.

Quien gano la batalla fue lo de menos, el rey Leónidas y los 300 Espartanos marcaron uno de los capítulos mas valientes de la historia, el control del miedo (phobia) de los guerreros Espartanos es uno de los detalles más sorprendentes de esta obra.

Mensajero Persa: "Nuestras flechas taparán el Sol..." respuesta de Dienekes: "...Mejor, así lucharemos a la sombra"

Titulo: Puertas de Fuego.
Autor: Steven Pressfield.
Otros libros del autor: La conquista de Alejandro Magno, la campaña afgana, matad a Rommel...
Valoración: ***** (Excelente)
Leerlo si os gusto: Africanus el hijo del Cónsul.