Hielo frágil de Piero Degli Antoni


Hielo Frágil de Piero Degli Antoni es una idea fallida (y poco original) de Thriller con ambientación alpina, con cierto potencial si el autor hubiera logrado transmitir mejor las consecuencias derivadas de estar atrapado en altitud por un prolongado periodo de tiempo.

El mayor defecto de Hielo frágil es la incapacidad del escritor para transmitir lo que sentiría y como viviría alguien atrapado a 7.000 metros de altura, muchas piezas no encajan y Piero no es capaz de hacer sentir al lector las penalidades de sufrir el mal de altura; no es basta con narrar que a alguno de los protagonistas se le están congelando los dedos, lo cierto es que probablemente el escritor no ha vivido ese tipo de sensaciones y así difícilmente pueda explicar lo que ha sentido. Si a esto le unimos que, mientras debemos creernos que es imposible bajar por los vientos huracanados de 200 km por hora, alguno de los participantes en la curiosa expedición sube y baja a 8.000 metros y se pasea por momentos por el exterior de la tienda como Pedro por su casa... lógicamente algo no funciona como debiera en la novela.

Y si la ambientación falla, la historia carece de originalidad...
todos recordamos alguna película o novela donde la trama transcurre en una misma habitación o en un entorno muy limitado, sin ir mas lejos me viene a la memoria La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock, hace falta algo mas que subir 7.000 metros para describir una buena historia, en cualquier caso debe admitirse que en algunos momentos Piero Degli logra atraer la atención del lector con continuos giros de la trama y al menos el final está algo mas logrado.

Hielo frágil es una novela que no deja huella, parca en descripciones, poco original y sobre todo escasamente creíble; lo mejor que no es demasiado extensa y que resulta sencilla de leer, de hecho supongo que puedes saltarte algún que otro de sus breves capítulos sin que cambie tu percepción de la misma.

Viper San Rafael