El doctor Wolski de Sofia Casanova

El doctor Wolski
Sofía Casanova fué una escritora de orígen gallego nacida en 1862 y miembro de la Real Academia Gallega. Emigró a la Polonia comunista después de contraer matrimonio con el polaco Vicente Lutoslawski, una vez allí publicó en 1894 su primera y más ambiciosa novela, El Doctor Wolski. Dos aspectos importantes hicieron que Sofía Casanova cayese en el olvido, su pronta emigración a un país totalmente desconocido en todos los ámbitos y aspectos a su España natal y el hecho de haber nacido en el S.XIX una época en la que ser mujer y tener vocación literaria eran incompatibles.

El Doctor Wolski de Sofía Casanova cuenta con muy pocos personajes dado que se trata de una novela poco extensa, pero no por ello menos curiosa e impactante por el carácter paranoico y extravagante del personaje principal, el médico Enrique Wolski. El protagonista inclinado por la nueva ciencia eugénica, está obsesionado por la reproducción juiciosa y las enfermedades hereditarias que aplicará con estricta precisión en su ámbito familiar. Como consecuencia de sus ideas y de su carácter enormemente egoísta con respecto a las mujeres...



...formar una familia se convertirá en un reto casi inalcanzable. Dos mujeres aparecen en la novela, Mara en la primera parte, es una mujer muy culta con inquietudes intelectuales, cosa inusual en aquella época, y cuya máxima preocupación es estar a la altura intelectual de su futuro marido el Doctor Wolski. Gelcha, que aparece en la segunda parte del libro, es una chica sana y sencilla que pertenece a una buena familia. Por último, Ivan Iwanowicz un estudiante ruso amigo de Enríque pone un toque irónico a la novela ya que se jacta continuamente de los ideales un tanto lunáticos de su amigo Enrique Wolski.

En el Doctor Wolski de Sofia Casanova, la autora también describe la situación política y social que hay en la Polonia de aquellos años, asi como los ideales y ambiciones de todos aquellos que han tenido que exiliarse. También se relatan costumbres y tradiciones y se refleja la diferencia de clases que existía en aquella época.

El Doctor Wolski de Sofia Casanova es una novela original, un tanto extravagante teniendo en cuenta el drama en que vive Enrique Wolski por su forma excéntrica de ver la vida y por su meticulosidad a la hora de formar una familia normal, o mejor dicho, una familia perfecta. La novela está escrita por una mujer de otra época, aunque bastante avanzada para su tiempo, con lo cuál las descripciones de las costumbres y de la forma de pensar o actuar de las mujeres pueden resultar un poco anticuadas para nuestros tiempos.

Titulo: El Doctor Wolski
Editorial: Akron.
Autor: Sofía Casanova.
Valoracion: *** (Bueno)
Leerlo si os gusto: Trafalgar de Benito Perez Galdos, Pasión India y El retrato.