Tartesos un reino soñado de Jaime Alvar

Tartesos un reino soñado
Tartesos un reino soñado de Jaime Alvar es sin lugar a dudas una novela histórica interesante si deseamos saber más sobre este pueblo que vivió en el Sur de la península Ibérica hacia el año 600 antes de Cristo; unas gentes sobre las que existe una escasa documentación histórica, solamente algún retazo a través de algunos escritores clásicos; a día de hoy no ha podido ubicarse, todavía, su capital.

Se hace evidente cuando se avanza en la lectura de Tartesos un reino soñado que Jaime Alvar es mas historiador que novelista, algo que se confirma sobradamente al leer las notas finales; este hecho tiene una influencia muy importante en la novela, en diferentes ocasiones el escritor estará más interesado en describir "su" Tarteside que de otorgar a la novela la necesaria agilidad y ritmo, algo que cobra gran importancia en la segunda mitad de la novela donde la historia de los personajes prácticamente desaparece del mapa y el escritor se centra en describir el reino de Argantonio.

El inicio de Tartesos un reino soñado es verdaderamente explosivo, deslumbrante y original...

narrado con gran maestría e introduciéndonos en la historia de forma inesperada. Jaime Alvar nos describe con todo lujo de detalles los escenarios donde se desarrollan los acontecimientos, la calidad literaria de su narración se mantiene en un nivel muy alto desde el inicio hasta el final de la novela. A través de la lectura de Tartesos un reino soñado no solo sabremos mas sobre el pueblo que da nombre a la novela, sino también sobre otros pueblos con los que se interrelacionaban, los Fenicios desde mucho tiempo atrás y los griegos desde pocas décadas antes del inicio de la historia.

Dada la poca documentación existente sobre los Tartesios y su rey Argantonio, que llevo a su reino a los niveles más altos de su historia, es normal que haya muy pocas novelas sobre ellos; en esta tesitura Tartesos un reino soñado no solo es una buena opción para ampliar nuestra documentación sobre este pueblo ibérico, sino una de las mejores novelas que se han escrito sobre él, dado el conocimiento sobre la época de Jaime Alvar estoy convencido de que esta novela es la que consigue dar una versión mas creíble de la Tarteside.

En definitiva, Tartesos un reino soñado está a caballo entre la historia y la novela, un libro a tomar en consideración con todas las virtudes de la narración de un historiador y los defectos de alguien que no es novelista. En cualquier caso la novela de Jaime Alvar no defraudará al lector.

Un saludo desde Ainsa Pirineo Aragonés

Titulo: Tartesos un reino soñado.
Autor: Jaime Alvar.
Otros libros del autor: Es su primera novela.
Valoración: *** (Bueno)
Leerlo si os gusto:
El Asirio, el enviado de Roma y sobre todo, Valentia.