23 puñaladas de Luca Canali

23 puñaladas Luca Canali
23 puñaladas de Luca Canali nos traslada a los últimos días de la vida de Julio Cesar, para muchos uno de los estrategas más brillantes de la historia, posiblemente junto a Alejandro Magno y Aníbal.

La editorial Algaida ha traído a nuestro país esta novela en que Luca Canali reconstruye un diario imaginario de Julio Cesar con la fecha de su asesinato a la vuelta de la esquina. Luca Canali nos describe a un Julio Cesar algo cansado, en ciertos momentos podríamos calificarlo incluso de deprimido...

que contempla la vida sobre todo como una obligación hacia los romanos; es plenamente consciente de las ineficiencias de una República donde el detenta ahora el poder absoluto como dictador.

Julio Cesar también contemplará algunos de los momentos más importantes de su vida política, militar y literaria, rememorando instantes dulces y trágicos, conversaciones especiales y decisiones difíciles de tomar.

Casi podríamos decir que 23 puñaladas es un relato corto, apenas alcanza las 150 páginas de letra grande, en dos o tres horas cualquier lector puede haber finiquitado esta novela. La editorial complementa el libro, narrado siempre en primera persona, con un muy completo apéndice de más de 50 páginas que incluye personajes, acontecimientos clave y una pequeña biografía de Julio Cesar.

23 puñaladas de Luca Canali es una novela correcta sin demasiadas ambiciones, su propia estructura la limita totalmente frente a joyas del genero como pueda ser el Cesar de Colleen McCullough, una de las novelas sobre Julio Cesar de su serie sobre la caída de la República Romana. La narración de 23 puñaladas, pese a la ausencia casi total de diálogos (que se limita a frases sueltas) no se hace pesada, puede ser una buena lectura para complementar obras más detalladas sobre el romano más popular de la historia.

Titulo: 23 puñaladas.
Autor: Luca Canali.
Editorial: Algaida Histórica.
Valoración: ** (Entretenido)
Leerlo si os gusto:
Cesar Las cenizas de la República, Cesares y el caballo de Cesar.

Un saludo desde un Hotel en Ainsa, Pirineo Aragonés