Corsario. Tim Severin nos ofrece con Corsario una nueva serie de novela de aventuras.

Corsario - Tim Severin
Corsario de Tim Severin es una novela de aventuras con todos los ingredientes para agradar a aquellos que busquen pasar 5 o 6 horas de lectura ágil, amena y divertida.

No es posible encuadrar a Corsario dentro del género de la Novela Histórica aunque hay que agradecer a Tim Severin su recreación del siglo XVII, su conocimiento de la vida en la marina, los detalles de la esclavitud y su comercio, y la precisión con la que describe los distintos entornos por los que desfilaran los protagonistas de Corsario, estamos ante una Novela de aventuras con una buena ambientación histórica.

Considero atrevido comparar Corsario con la serie Aubrey y Maturín de Patrick O´Brian, la recreación de la vida en los navíos de Patrick O´Brian es inigualable. Por otro lado Tim Severin se centra sobre todo en describirnos la vida en esclavitud...



y su comercio, la influencia de la religión en cada unas ciudades en que se desarrollara la historia, el fanatismo y el despotismo de los personajes con poder, y el mal uso que harán habitualmente de él.
La diversidad del grupo de esclavos con el que vivirá la historia Héctor Lynch (el protagonista) es uno de los puntos fuertes de la novela, especialmente entrañable la figura del búlgaro Karp. Las múltiples aventuras que se relatan en la obra de Tim Severin nos llevaran desde Irlanda a los centros neurálgicos de la esclavitud en África, pasando por desiertos, corbetas y todo tipo de Navíos.

Pese a que estamos ante una obra ficticia, algunos de los personajes que irán apareciendo en la misma fueron reales, hay que hacer especial mención al déspota emperador Moulay y sus varios cientos de hijos.

Novela de contrastes, donde en ocasiones las más sangrientas acciones provocaran nuestra sonrisa que es precisamente lo que busca el autor, quitar dramatismo a unos personajes que de haber sido reales hubieran sufrido en sus carnes la dura vida en las galeras en esclavitud. Un detalle muy interesante que aparece en la novela, nos relata como a finales del siglo XVII estamos en pleno periodo de cambio en la construcción naval, las viejas galeras con remeros (casi siempre esclavizados) están dejando paso a los barcos de vela que permitían recorrer mayores distancias y, sobre todo, utilizar más cañones.

Corsario es divertida, ágil, entrañable y accesible, es la primera pero no la última novela de Tim Severin sobre las aventuras y desventuras del Irlandés Héctor Lynch. Una novela para todos los públicos cuyos detalles históricos la ponen por delante de la mayoría de libros de aventuras que he leído, los personajes están bien caracterizados aunque dudo mucho que hubiera tanta bondad y oportunidades para los esclavos de le época.

Titulo: Corsario (serie Héctor Lynch.)
Autor: Tim Severin.
Valoración: *** (Bueno)
Otros libros del autor: En busca de Moby Dick, buscando a Robinson Crusoe.

Os gustara si os gustaron: Motin en la Bounty y Capitán de mar y guerra.