Robin Hood el proscrito de Angus Donald

Robin Hood el proscrito de Angus Donald
El Robín Hood de Angus Donald está ambientado en la Inglaterra del siglo XII, como no en el bosque de Sherwood donde se supone que pudo vivir el popular héroe que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, un personaje popular legendario que los historiadores no saben a ciencia cierta si llego a ser real.

A partir de estas premisas Angus Donald escribe una historia de aventuras, de hecho el inicio de una saga, cuyo personaje principal es Alan Dale un ladrón de poca monta que por azares de la vida pasara a engrosar las filas de la banda de forajidos de Robín Hood.

No me ha extrañado leer que Angus Donald es o ha sido periodista, sin lugar a dudas sabe cómo vender y no solo periódicos sino también libros, la historia que cuenta...

... bien podría haber sido narrada por un personaje anónimo o no tan conocido en cuyo caso las ventas habrían sido menores; pero el hecho de que sea Robín Hood el protagonista ha convertido a esta novela de aventuras en un superventas.

A fe de ser justos con el escritor, es necesario destacar las bondades de su novela, el Robín Hood que recrea es mucho más creíble que cualquier otro que hayamos conocido antes, un forajido duro, brutal y que vela sobre todo por sus propios intereses, el siglo XII no parece la mejor época para el altruismo. Sí que es cierto que Angus Donald incluye entre las características del popular forajido el honor, las dotes de mando y la fidelidad a los amigos, de otra forma difícilmente hubiera podido construir una historia creíble.

Robín Hood es una historia de aventuras más que una novela histórica, aunque es cierto que el escritor incluye en la narración algunos pasajes y personajes que verdaderamente existieron. El estilo es directo y nos relata batallas cruentas y brutales torturas con, como no, una historia de amor que servirá de transfondo a la aventura principal. Sin lugar a dudas este Robín Hood se deja leer pero no estará en vuestra biblioteca de imprescindibles. La segunda novela de la serie, cuya temática serán las cruzadas y cuyo título en Ingles es Holy Warrior ya ha sido publicada en idioma anglosajón, muy pronto la tendremos en España.

Un saludo desde Ainsa, Pirineo Aragonés

Titulo: Robín Hood el proscrito.
Serie: Robín Hood.
Autor: Angus Donald.
Editorial:
Edhasa.
Valoración: *** (Bueno)
Leerlo si os gusto:
La guerra de las rosas y Azincourt.