FlashForward la novela de Robert J. Sawyer

flashforward
Hacemos un paréntesis en la novela histórica y nos vamos al futuro con la reseña de la novela FlashForward de Robert J. Sawyer, en la que está basada una popular serie de televisión del mismo nombre (a la que soy aficionado.)

En primer lugar deben saber, los que hayan visto la serie en televisión FlashForward, que cualquier parecido con el libro es prácticamente casual, con solo dos puntos de coincidencia; el FlashForward y uno de los protagonistas (Lloyd.) El resto de protagonistas son totalmente diferentes, en la novela la visión es de 20 años hacia adelante (en la serie son 6 meses), la novela FlashForward está ambientada en Ginebra, en el popular CERN (ese anillo bajo tierra de 27 kilómetros) y en la serie toda la trama tiene lugar en Estados Unidos y los protagonistas pertenecen al FBI y la CIA.

Vayamos ahora con la novela FlashForward, difícilmente puedo hablar muy mal de ella teniendo en cuenta que la leí en 23 horas...

... por tanto lo primero que debe señalarse es que FlashForward se lee con facilidad, es una novela ágil y no demasiado larga, con un comienzo fulgurante que hace que te enganches a su lectura desde la primera pagina.

Como bien sabéis los lectores habituales de NovelaHistorica.net no es mi estilo hablar solo de las bondades de los libros que llegan a mis manos, así que vayamos con los puntos negativos. FlashForward comienza mucho mejor que acaba, de hecho las ultimas 50 páginas no alcanzan la calidad del resto de la novela, apresuradas en cierta medida y algo fuera de contexto, supongo que Robert J. Sawyer quería acabar así la novela, pero a mí el desenlace me ha recordado a esos libros de Julia Navarro en que enreda tanto la trama que no sabe como cerrar la historia y escribe lo primero que se le ocurre; si hay que admitir que en el caso de FlashForward está mucho más justificado al ser la temática de la novela concerniente a la ciencia ficción.

Que más puede decirse de FlashForward, pese a que me ha gustado más la serie destacaría que la novela está por encima de la media de lo que suele encontrarse de ciencia ficción en las librerías, una historia imaginativa con personajes originales, bastante acción y giros inesperados. Quizá pudiera haberse desarrollado mas la trama pero en cierto modo hubiera ido en detrimento de la agilidad en la lectura; me da la impresión de que Robert J. Sawyer escribe para todos los públicos y una novela de este tipo permite que sea accesible a un mayor número de lectores.

Para no ser injustos con FlashForward debería señalar que de no haber visto antes la serie probablemente me habría sorprendido mucho mas la novela y hubiera hecho una valoración todavía mejor, la idea del FlashForward es francamente brillante.

Titulo: FlashForward.
Autor: Robert J. Sawyer.
Editorial:
La factoría de Ideas.
Valoración: *** Bueno
Leerlo si os gusto:
Atlantida de Javier Negrete y La conspiración Alejandrina.

Un saludo a todos los lectores de NovelaHistorica.net desde Ainsa, Pirineo Aragonés.