Sangre Romana de la seríe Roma Sub Rosa de Steven Saylor


Sangre Romana de Steven Saylor es la primera entrega de la serie Sub Rosa ambientada en la Antigua Roma cuyo protagonista es el detective Gordiano, alias el Sabueso, que concretamente en esta novela trabajara para el joven abogado Cicerón.

Siempre había disfrutado de similares sensaciones con las novelas y obras de narrativa histórica de Steven Saylor, buenos libros, bien documentadas, con una ambientación histórica de lujo pero que no acababan de llegarme, y lo cierto es que la primera parte de Sangre Romana parecía tomar el mismo rumbo, una algo novela lenta y por momentos tediosa, con un personaje principal demasiado clásico y que no sorprende (Gordiano es un investigador que logra desentrañar los sucesos con un arte deductivo similar a la de Sherlock Holmes) y un elenco de actores secundarios que simplemente acompañan. Pero en esta ocasión a partir de mitad de la novela comienzan a sucederse los acontecimientos con mayor celeridad...


Cicerón va cobrando protagonismo y el escritor nos introduce en el ambiente político de la Roma de los últimos años de la dictadura de Sila, cuya participación en Sangre Romana es sin duda la parte más destacable de la novela, el tercio final de la historia es brillante.

Sangre Romana está basada en el discurso de defensa de Cicerón en el caso de Sexto Roscio, y aunque estamos ante una novela de detectives el punto más fuerte es la ambientación histórica de la novela; estamos en una época en que Sila tras las proscripciones esta preparado para dejar el poder y en los que ya ha relajado un gobierno que ejercicio durante años con mano de hierro. Sorprende por cierto el buen tratamiento que Steven Saylor realizada de la sexualidad del dictador que además nos permitirá disfrutar de una fiesta con algunos de los personajes históricos que se sabe que estuvieron muy presentes en los últimos años de la disoluta vida del dictador, destacando el papel del liberto Crisógono.

Sangre Romana podría incluirse en ese grupo de novelas algo lentas y tediosas en su primera parte solamente amenizadas con algunos pasajes humorísticos (sobre todo por parte de El Sabueso) aunque tan fantásticamente ambientadas que no puedes de dejar de leerla, a medida que transcurre la historia la entrada de personajes de peso y el incremento de la velocidad con que se suceden los acontecimientos convierten la historia en brillante, culminándola con un final inteligente donde todas las piezas encajan por sí mismas, algo muy importante pues no sería la primera vez que en una novela de este calado el final parece estar embutido con calzador. Sangre Romana te hace reír, pensar y disfrutar de una ambientación de lujo pero donde no he acabado de alcanzar esa sensación ese deseo de seguir leyendo a costa de perder ratos de sueño que tienen en común todas las obras maestras, aunque es lo suficientemente buena como para estar deseando leer las siguientes entregas de la serie Sub Rosa.

Apuntar que la continuación de Sangre Romana dentro de la serie Sub Rosa serian los relatos cortos de la Casa de las Vestales y después vendría la siguiente novela, El brazo de la Justicia en que Gordiano trabajara para Craso durante la revuelta de esclavos de Espartaco.

Títulos: Sangre Romana.
Serie: Roma Sub Rosa
Autor: Steven Saylor.
Valoración: **** (Muy Bueno)
Leerlo si os gusto: La muerte de Germánico y El sicario de los Idus.