Atlantida de Javier Negrete


Atlántida de Javier Negrete no es una novela al uso, de hecho no podemos catalogarla dentro del género de la novela histórica ni probablemente en ningún genero especifico. Atlántida combina con maestría la historia, la mitología, la fantasía y la ciencia, aderezando este sorprendente cocktail con un ritmo trepidante.

Curiosamente quien lea ahora Atlántida encontrara que parte de la temática de la novela está de actualidad, buena parte de la trama versa sobre los volcanes (incluso en Islandia) el efecto de las partículas que estos expulsan en los aviones e incluso el cierre de espacios aéreos, extrañas coincidencias.

Recomiendo a aquellos que os atreváis con la Atlántida que busquéis mas información sobre cualquiera de los conceptos científicos que aparecen en la novela, desde luego los nanobios existen y alrededor de ellos hay cierta controversia; ha habido erupciones volcánicas que han enfriado nuestro planeta y desde luego, como erudito que es Javier Negrete de Grecia y su mitologia, las leyendas sobre los distintos dioses están documentadas.

Sería un error por mi parte desvelar la trama de Atlántida, pero dejare algunos retazos...



para que os podáis hacer una composición de lugar. Atlántida está ambientada en un futuro cercano sin determinar y en un pasado de hace 3.500 años; la historia podría perfectamente llevarse al cine ya que se combinan todos los ingredientes que necesita una buena película (de hecho el guion sería mucho mejor que el de películas como 2012, Armagedón o El núcleo) y algunos de los personajes de la historia no son simplemente humanos.

Javier Negrete consigue que todas las piezas del puzle encajen desde el principio hasta el final, algo que resulta verdaderamente sorprendente, en algunos momentos parece que la historia se complica tanto que no conseguirá resolverla de forma satisfactoria. Hay personajes entrañables y malvados, pero todos conservan su humanidad con sus virtudes y debilidades, el carácter de los principales actores se irá descubriendo a lo largo de la trama y será concordante desde el inicio al final de la historia. Por poner algún pero al libro, cuando se acerca el desenlace quizá Javier Negrete debería haber abreviado algunas partes que llegan a hacerse un pelín tediosas, aunque no llega a afectar ni al desenlace (magnifico) ni a la calidad de la novela.

No puedo negar la evidencia de que Javier Negrete es uno de mis autores favoritos, Atlántida no alcanza la categoría de obra maestra como Salamina, sin lugar a dudas su mejor novela, aunque en cualquier caso habrá opiniones para todos los gustos dado que la temática es bien diferente. Estamos ante un autor polifacético que se atreve con la novela histórica (Salamina), con la historia (La gran aventura de los Griegos), con la fantasía (La espada de fuego y Señores del Olimpo) y que incluso acertó a imaginar que hubiera sucedido si Alejandro Magno no hubiera muerto tan joven.



Titulo: Atlántida.
Editorial:
Espasa.
Autor: Javier Negrete.
Web del libro (desarrollada por blogs con historia): www.atlantidaellibro.com
Otros libros del autor: Alejandro Magno y las águilas de Roma y
Salamina.
Valoración: ***** (Excelente)
Leerlo si os gusto:
El etrusco, Layos la historia de un mito griego y Dido reina de Cartago.