sábado, 7 de mayo de 2011

El brillo de la seda de Anne Perry


El brillo de la seda es el primer acercamiento de la escritora de novelas policiacas Anne Perry a la novela histórica; no diré que es un primer ensayo fallido aunque si mejorable, bien documentado con una trama interesante pero un exceso de páginas que en algún momento puntual convierte la lectura en algo tediosa pero que no impide apreciar la calidad de la obra, en definitiva nos deja un sabor agridulce sobre todo por lo que podría haber sido.

Es de aplaudir que una escritora totalmente consolidada en el género policiaco se atreva con la novela histórica, además con todas las de la ley, Anne Perry no ha buscado escribir una pequeña historia sino una novela histórica con mayúsculas sobre la turbulenta Constantinopla del Siglo XIII...

que unas pocas décadas antes ya había sido saqueada por los cruzados y que vuelve a estar en peligro de recibir su visita, en absoluto deseada, ya que con la excusa de la religión y la unificación del catolicismo el poderoso Carlos de Anjou prepara una cruzada para conquistar primero Bizancio y después Jerusalén.

Anne Perry nos trasladará en el Brillo de la seda por toda Europa puesto que los países implicados en la novela van desde Sicilia hasta España pasando por Nápoles y Venecia, con numerosos personajes interesantes algunos de ellos eclesiásticos y otros de la nobleza, en una época en que los Papas se sucedían con rapidez y solían estaban controlados por Carlos de Anjou.

Probablemente lo más flojo de el Brillo de la Seda es la trama principal que nos quiere vender Anne Perry, con una conspiración que ira descubriéndose a lo largo de la lectura en la que queda desterrado y confinado el hermano de la protagonista principal, Ana Zacarías, que para tratar de ayudarle se hará pasar por el medico Eunuco Anastasio (que nadie se alarme, no estoy desvelando la trama, este es simplemente el inicio de la novela.) Creo que para el lector hubiera sido más interesante que la trama principal fuera la lucha por la supervivencia de Constantinopla, en algo que creo que incluso la propia escritora acaba descubriendo hacia la mitad de la novela, pues a partir de entonces ocupa la mayoría de las paginas.

Resumiendo, el Brillo de la seda es una buena novela pero podría haber sido mucho mejor si la escritora se hubiera decantado por otra línea en la trama desde el principio y si hubiera recortado al menos 100 páginas de la obra. Aun así os gustará, es una novela muy completa que trata sobre un tema muy poco trillado en los últimos años y además nos presenta una Constantinopla que está pasando las mayores dificultades de su historia con varias luchas de poder internas, conspiraciones y asesinatos.

Titulo: El brillo de la seda.
Autor: Anne Perry.
Editorial: Ediciones B.
Otros libros del autor: Las trincheras del odio y falsa inocencia.
Valoración: *** (Bueno)
Leerlo si os gusto: El Mozárabe y El viaje de la Reina.

Hoteles en Aínsa, Pirineo Aragonés

5 comentarios:

  1. Una muy buena iniciativa al comenzar con este tipo de novelas, espero tenga mucho éxito.

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTO MUCHO LA NOVELA,SIEMPRE LA RECOMIENDO A MIS AMIGOS AMANTES DE LA NOVELA HISTORICA

    ResponderEliminar
  3. Sembla mentida que recomaneu un llibre que manipula l'historia i amb unes errades garrafals, uns exemples: com pot anar ningú de peregrinació a Lourdes l'any 1278, o com pot algú desembarcar a les costes d'Aragó, o per exemplar parlar d'una Espanya inexistent en aquella època o la no participació en els fets de Pere III el Cerimoniós. Un llibre que ignora totalment la nostra historia.

    ResponderEliminar
  4. No mencionas el nombre del traductor de este libro. Lo digo porque me gustaría saberlo.

    ResponderEliminar
  5. una gran novela, aunque es un poco así así como referente histórico, engancha!

    ResponderEliminar