El primer hombre de Roma.


El primer hombre de Roma de Colleen McCullough es una gran obra de novela histórica sobre unos años en que el Imperio Romano vivió y sufrió algunas de las más cruentas guerras de su historia, y donde solo la suerte y la habilidad de algunos grandes hombres como Mario y Sila les permitió salir adelante.

Es innegable la profusa documentación de la autora y su habilidad para rellenar los huecos que nos dejaron los historiadores de la época con gran habilidad, incluso creando personajes de la nada como Julilla que cuadran perfectamente en la historia. Aun así, pese a que he de admitir que durante muchos momentos el libro me ha resultado muy interesante, deben apuntarse en el debe de la autora algunos defectos graves, al libro le falta...



la química necesaria para que te enganche la historia y no puedas soltarla, es demasiado plano y en ocasiones narra en dos hojas (y no muy bien explicados) sucesos absolutamente determinantes en el curso de la historia, y en otras necesita 50 páginas para hablarnos de un simple casamiento.
En "El Primer hombre de Roma" las legiones no tienen un peso excesivo en la historia, aunque la historia de Cayo Mario contra los Germanos ocupa una buena parte del libro, las batallas de las legiones contra los barbaros no son en absoluto profusas en detalles. Por el contrario el Senado con Emilio Escauro a la cabeza y los tribunos de la Plebe llevaran junto a la vida social, las bodas y los amoríos el peso de la historia en lo que cabe calificarse como una Novela Histórica Romántica.

Por supuesto las aproximadamente 1.000 páginas del libro darán para mucho mas, por otro lado no debe olvidarse que esta es solo la primera parte de una serie de novelas ya publicadas sobre el Imperio Romano. El carácter de los distintos personajes (donde destaca Sila) y su hipotética forma de pensar (y de actuar) es uno de los mayores atractivos del libro, Colleen McCullough dará a la historia una gran dosis de credibilidad incluso en los pasajes inventados y por supuesto comprenderemos mucho mejor la diferencia de clases y como muchos se consideraban superiores simplemente por nacimiento.

Titulo: El Primer hombre de Roma.
Autor: Colleen McCullough.
Otros libros del autor: La corona de hierba (continuación), Las mujeres del Cesar...
Valoración: ** (Entretenido)
Leerlo si os gusto: Mil Soles esplendidos.