El viaje de la Reina.


La novela historica El viaje de la reina de Ángeles de Irisarri reconstruye el viaje que según los historiadores realizó la soberana navarra Toda Aznar a Córdoba alrededor del año 959.

El nieto de Toda, Sancho I rey de León fue desposeído de su trono a causa de su extrema obesidad y busco la protección de su abuela y de su tío el rey García Sanchez en Pamplona. La reina Toda solicitó a su sobrino el califa Abderramán III el envio de un médico a Pamplona capaz de sanar de su obesidad a su nieto Sancho "el Craso"y así una vez sanado poder restituirlo en el trono de León. El califa accede a los deseos de la reina Toda, pero con la condición de que la cura se realice en Córdoba y de que además del rey Sancho acudan la propia Toda y su hijo el rey García Sanchez a rendirle vasallaje.

Así se pone en marcha la...



expedición, que durará casi siete meses, de una parte de la corte pamplonesa hacía Córdoba. A través de este gran viaje se nos presenta la vida cotidiana de la España de la época y las relaciones entre las distintas culturas que convivían en la península.
El viaje esta lleno de divertidísimas aventuras protagonizadas por todos los integrantes de la expedición y nos permite acercarnos a la biografía de la reina Toda que durante sus 82 años de vida fue una de las figuras más influyentes en la España cristiana del momento.

Es un libro que cautiva desde le principio, de lectura rápida y muy divertido.

Título: "El viaje de la reina"
Autor: Angeles de Irisarri
Otros libros del autor: "La artillera","La reina Urraca", "Trílogia de Isabel, la reina","Te lo digo por escrito", "Moras y cristianas", "La cajita de lágrima"
Valoración: *****
Leerlo si os gusto: "El Mozarábe" de Jesús Sánchez Adalid, Doña Jimena de Magdalena Lasala, "El abisinio" de Jean-Christophone Rufin o "La judía de Toledo" de Lion Feuchtwanger.