La Corona de Hierba.

La Corona de Hierba
La corona de Hierba es la segunda entrega de Colleen McCullough de su famosa colección sobre las décadas mas populares y documentadas del Imperio Romano. El inicio de la saga ya fue reseñado en este blog en la novela El Primer Hombre de Roma en el que entre otros muchos hechos conocimos las victorias de Cayo Mario y su lugarteniente Sila contra los Germanos, además de otros muchos acontecimientos importantes del pueblo y del senado de Roma.

Sin lugar a dudas considero que La corona de hierba es una novela mucho mejor que la anterior. El Primer Hombre de Roma pese a estar muy bien documentada era un libro falto de ritmo en muchos momentos, que no se centraba en los hechos claves y se extendía en demasía al hablar de los amoríos romanos. Collen McCullough en esta segunda entrega depura su estilo literario, explicando y dando sentido...



a todos los hechos clave acontecidos en las luchas intestinas entre Mario y Sila.

Supongo que es inevitable que en las aproximadamente 1.000 páginas de La Corona de Hierba haya algunos episodios sin demasiado interés y algunos momentos en que la obra pierde ritmo, pero son escasos y perfectamente perdonables por parte del lector. A cambio obtendremos la novela histórica mas detallada sobre la cruenta, vil y sangrienta guerra civil que tuvo lugar en Roma entre los partidarios del 7 veces cónsul Cayo Mario y los de Lucio Cornelio Sila. Personalmente puedo decir que solo gracias a la obra de McCullough he llegado a comprender como pudieron tener lugar unos acontecimientos de difícil explicación histórica.

Es inevitable sonreír cuando La Corona de Hierba cruza el Mediterráneo y Collen McCullough relata ciertos episodios sobre el funcionamiento de los reinados absolutistas (y sus cortes), de lo que sería la actual Turquía y contorno. Conoceremos al rey Mitriades del Ponto que decidía sobre la vida y la muerte de sus súbditos como quien elije si toma carne o pescado, y el pavor que despertaban las legiones romanas entre los reyes de los alrededores de las Provincia Oriental romana.

La grandeza de la Corona de Hierba estriba en el relato y la exactitud de los hechos, en la caracterización de un gran número de personajes muy diferentes entre sí y en conseguir ir introduciendo a los jóvenes personajes en la historia sin menoscabo de la misma. Estos jóvenes serán los protagonistas de las siguientes entregas de la saga sobre el Imperio Romano de Colleen McCullough.

Titulo: La corona de hierba.
Autor: Colleen McCullough.
Otros libros del autor: El primer hombre de Roma, Las mujeres del Cesar...
Valoración: **** (Muy bueno)
Leerlo si os gusto:
El Águila en la nieve, Africanus el Hijo del Cónsul, Las Legiones Malditas.