El Guardiamarina Hornblower de C.S. Forester


El Guardiamarina Hornblower es la primera entrega (de un total de 11) de la saga escrita por C. S. Forester en los años 50 sobre las guerras napoleónicas entre las armadas francesa, inglesa y española; el protagonista, Horatio Hornblower, es un joven Guardiamarina ingles de firmes convicciones que vivirá en esta primera novela un sinfín de aventuras y desventuras en el mar, batallas, abordajes, naufragios y rescates.

No disfrutaba tanto de una novela sobre aventuras navales desde que leí la obra maestra de Patrick O´Brian sobre Aubrey y Maturín, dado que las novelas de C. S. Forester fueron escritas algunos años antes supongo que en cierta medida Patrick O´Brian se inspiro en la obra de su antecesor. Ambas sagas siguen las mismas líneas maestras, los protagonistas forman parte de la armada inglesa en el que fue uno de los periodos más intensos de batallas navales, el de las guerras Napoleónicas, uno de cuyos momentos culminantes fue la  famosa batalla de Trafalgar donde Inglaterra consolido la supremacía en el mar sobre los aliados, franceses y españoles.


El protagonista de la historia, Horatio Hornblower, encarna aparentemente el prototipo idealizado de marinero inglés, firmes convicciones, iniciativa, valentía y un agudo sentido del deber, pero por dentro C. S. Forester nos presenta a un personaje absolutamente humanizado con sus fobias, dudas, miedo al fracaso y ocasionalmente impulsivo, aunque generalmente acababa por triunfar su calculada honestidad.

La línea narrativa de El Guardiamarina Hornblower presenta capítulos que son prácticamente una historia en si misma pues al acabar cada uno de ellos viviremos importantes saltos en el tiempo y en la evolución del personaje; cada uno de ellos tiene fuerza e intensidad narrativa y constituye una aventura en sí mismo, con una ambientación excelente donde el escritor demuestra un amplio conocimiento sobre la vida naval y la época donde tienen lugar los hechos.

Para los amantes de las aventuras navales El Guardiamarina Hornblower es una novela imprescindible, para aquellos que no hayan tenido todavía un primer acercamiento a esta temática una inmejorable puerta de entrada, pese a haber sido escrita esta serie hace 6 o 7 décadas la narración no se hace en absoluto pesada ni difícil, salvo cuando el escritor utiliza algunos inevitables tecnicismos al hablar de maniobras o elementos de los barcos. Supongo que muy pronto devoraré las siguientes entregas que desde luego espero que vayan por la misma línea, y si es posible, pudiendo leer en ellas una opinión mejorada del autor sobre los "holgazanes e incompetente" marinos españoles.