Layos la historia de un mito griego. Layos, la novela historica de Josep Asensi.

layos la historia de un mito griego
Layos la historia de un mito griego es una novela de Josep Asensi a caballo entre la leyenda y la historia, donde el discurrir de los hechos tendrá su referente en la mitologia griega sobre la fundación de Tebas y la maldición de Edipo.

Los hechos tienen lugar en la edad de Bronce, en el segundo milenio antes de Cristo, lo más sorprendente es que Josep Asensi consigue entrelazar los mitos y la historia de manera tan perfecta que llegan a confundirse, y si el lector es profano en el tema de los mitos de la Grecia Antigua, acabara por buscar en la Wikipedia mas información para discernir que parte de lo que nos cuenta el autor es historia y que parte pertenece a la mitologia.

Layos el protagonista principal de la historia, pero no el único, será expulsado de Tebas, territorio del que es legitimo heredero, y buscara acogida en los dominios del Rey Pelops, en el reino de Pisa, donde conocerá a Crisipos el hijo bastardo de Pelops. Layos y Crisipos vivirán una gran historia de...




amor homosexual de la que Josep Asensi dará una versión muy diferente a la que nos dejo la mitologia antigua.
Layos la historia de un mito griego es una novela corta, ágil y educativa, que se lee en un par de tardes, pero que tiene todos los componentes necesarios para suscitar nuestro interés, épica, amor, leyenda, maldiciones, profecías y una lucha constante contra el destino, que como es lógico acabara por cumplirse de manera irremediable. Todos los actos de los protagonistas buscaran siempre evitar las profecías y maldiciones y conseguirán el efecto contrario.

Josep Asensi demuestra en todo momento su capacidad narrativa, con un acercamiento irreal y a la vez creíble a temas como la pedofilia o la homosexualidad, consigue encajar todas las piezas de un muy difícil puzle donde el hilo conductor es la leyenda y la maldición de Edipo, la tragedia nos conducirá al inevitable final que nos dejo la mitologia.

La novela y leyenda, ya que Layos es las dos cosas al mismo tiempo, tiene pasajes realmente meritorios, el pastor y sus cabras, la caza del Jabalí o la lucidez de la pitonisa, y multitud de personajes que aparecen por sorpresa en la historia y la enriquecen.

Es de agradecer a la editorial Evohé su cuidada presentación del libro y sobre todo los tres o cuatro mapas que facilitan mucho el seguimiento de la novela. Layos es un acercamiento creíble y veraz a la Grecia de la edad de Bronce y a su mitologia, una novela épica que se hace corta.

Edipo es el rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, que mató, sin saberlo, a su propio padre y desposó a su madre.

Titulo: Layos la historia de un mito griego.
Editorial:
Evohe.
Autor: Josep Asensi.
Valoración: *** (Bueno)
Leerlo si os gusto:
El Etrusco, Mil soles esplendidos y Hellenikon.