El Juez de Egipto I. La piramide asesinada - Christian Jacq

Christian Jacq, El Juez de Egipto I - La piramide asesinada
El Juez de Egipto I - La pirámide asesinada de Christian Jacq es la primera parte de esta trilogía del egiptólogo francés, probablemente el mejor novelista de la actualidad sobre el antiguo Egipto.

La pirámide asesinada cuenta las aventuras de Pazair, un modesto juez rural conocido por su integridad que es trasladado a Menfis, donde tendrá que bregar contra los poderes facticos y el pasotismo de la amplia red de funcionarios que tenía el Imperio de Ramsés. En una investigación rutinaria Pazair irá descubriendo un complot al más alto nivel cuyo objetivo final es derrocar al faraón Ramsés el grande.

La utilización de un buen numero de personajes y animales entrañables como aliados del juez Pafair no desmerece la novela sino que consigue hacerla más amena, en particular el babuino del policía Kem provocara diferentes momentos de hilaridad en el lector. Aunque es cierto que el comportamiento del babuino resulta demasiado inteligente, Christian Jacq lo introduce en la historia porque verdaderamente en el antiguo Egipto los babuinos eran amaestrados.

Aunque aparentemente estemos simplemente ante una novela de aventuras y desventuras, el juez de Egipto I poco a poco nos va guiando en la cultura y administración egipcias...



a través de sus templos y religión, sin olvidar las pirámides, la medicina y el arte de la momificación. Christian Jacq con gran maestría retrocede en el tiempo 3000 años a través de la historia de La pirámide asesinada y nos introduce en la vida cotidiana del antiguo Egipto, a través de una novela narrada con sencillez, que al mismo tiempo que resulta amena va ganando complejidad con el transcurso de las páginas.

Sin lugar a dudas si queremos leer una novela histórica sobre el Egipto de las pirámides, y en particular sobre Ramsés el grande, que reino durante más de 60 años e hizo construir verdaderas maravillas como Abu Simbel (que recomiendo visitar al menos una vez) no nos equivocaremos al elegir El juez de Egipto I - La pirámide asesinada, o cualquiera de las restantes novelas de Christian Jacq.

Titulo: El Juez de Egipto I - La pirámide asesinada.
Autor: Christian Jacq.
Otras obras del autor: Tutankamon, Pentalogia sobre Ramsés I, trilogía sobre la reina libertad, la sombra de un oasis...
Valoración: **** (Muy Bueno)
Leerlo si os gusto:
El designio de los dioses, El Etrusco y De Mercaderes y Héroes.