Camino a Roma culmina la trilogía de Ben Kane


Camino a Roma es la tercera y última entrega de la trilogía de Ben Kane sobre uno de los periodos más importantes de la historia del Imperio Romano, la turbulenta transición de República a Tiranía, la anterior entrega fue El Águila de plata ya reseñada en NovelaHistorica.net.

Personalmente creo que Camino a Roma es la novela más floja de la trilogía de Ben Kane, al mismo tiempo es la más previsible ya que más de la mitad de la novela gira alrededor de la conjura para asesinar a Julio Cesar, que como bien sabéis tuvo lugar por motivos fundamentalmente políticos. La misma portada de la novela reza "El esperado desenlace de la Trilogía..." y lo cierto es que acierta con el termino aunque con diferente significado al que quiere darse, el final de la novela es absolutamente el esperado y además algunas decenas de páginas esperaremos que pasen lo antes posible, porque la verdad es que hay mas paja que sustancia.

En el fondo Camino a Roma no es una mala novela...

...creo que el error proviene mas del enfoque que da el autor a la trama que a la forma en que está escrita, Ben Kane respeta en todo momento el transfondo histórico y se aprovecha de él para construir el nucleo de la obra, aunque prioriza a los personajes sobre la historia, dándole demasiadas vueltas para que acabe ocurriendo lo absolutamente previsible.

Camino a Roma puede ser una buena elección para neófitos en los primeros estadios de la caída de la república romana, pero un error para aquellos que ya hayan leído otras novelas sobre el tema; no aporta nada nuevo y la novela que en algunos pasajes es entretenida acaba por volverse tediosa, aunque nunca está de más si se han leído las anteriores entregas de la trilogía conocer el final de los personajes principales de la trama. Lo poco creíble de algunos pasajes sobre lucha nos hace pensar que estamos ante una novela enfocada principalmente a un público juvenil.

Esta última novela de Ben Kane trata de entretener al lector con continuos conflictos, introduciendo a los personajes históricos más importantes de la época en la historía pero acaba sin despejar dudas sobre el destino de algunos de los actores ficticios secundarios de la trama. Camino a Roma puede leerse, incluso entretiene en su mayor parte, pero ni sorprende ni engancha.

Titulo: Camino a Roma.
Autor: Ben Kane.
Editorial: Ediciones B.
Otros libros del autor: El Águila de Plata y La legión olvidada.
Valoración: ** (Entretenido)
Leerlo si os gusto: Gladiadora y Galera de Roma.

Hoteles en Aínsa, Pirineo Aragonés