La guerra de las rosas: El sol en esplendor - Sharon Kay Penman

el sol en su esplendor
El sol en esplendor es la primera entrega de la serie de Sharon Kay Penman La guerra de las rosas, una novela sorprendente y muy bien construida sobre las luchas intestinas de la Inglaterra de finales del Siglo XV.

En primer lugar quería alabar el buen trabajo al seleccionar las novelas de la editorial Alamut; es de agradecer que no vayan por la línea fácil de las editoriales pequeñas publicando las muy popularizadas novelas pseudo religiosas (de ínfima calidad histórica) sobre misterios, reliquias y órdenes religiosas. Alamut escoge cuidadosamente las novelas que publica, novelas históricas propiamente dichas, que versan sobre temas tan variados como el imperio Romano (El águila en la nieve y El enviado de Roma), aventuras navales (oficial del rey) o la Inglaterra del siglo XV con El sol en su esplendor, novela que comentaremos en esta reseña.

El sol en su esplendor, cuya continuación Señor del Norte ya está en las librerías, nos describe con precisión un país destrozado por las luchas por el poder entre nobles y reyes. Un rey loco, Enrique VI, guiado por su ambiciosa esposa de origen francés Margarita de Anjou luchará contra las nobles familias de la casa de York y la casa de los Neville. Ese es el inicio de una novela cuyo protagonista principal es Ricardo, hijo menor de la casa York.

A partir de este punto...

... el sol en su esplendor nos guía a través de cambios de alianzas, batallas, asesinatos a sangre fría, traiciones y precipitadas huidas, todo narrado con precisión quirurgica por Sharon Kay Penman que reconstruye la historia con gran habilidad, sabiendo dar vida propia a cada uno de los personajes principales, desarrollando sus miedos, dándonos a conocer sus ambiciones y haciéndonos sentir sus debilidades, llegando hasta el fondo de una historia tan bien construida como fácil de leer.

El sol en su esplendor (y supongo que el resto de novelas que conformaran la serie La guerra de las rosas) son recomendables incluso para aquellos lectores que, sin estar especialmente interesados en la Inglaterra del Siglo XV sepan apreciar una buena novela histórica, si además somos fanáticos de esa época entonces La guerra de las rosas es de lectura imprescindible.

Titulo: El sol en su esplendor.
Serie: La guerra de las rosas.
Autor: Sharon Kay Penman.
Editorial: Alamut.
Siguiente novela de la serie: Señor del Norte.
Valoración: **** (Muy bueno)
Leerlo si os gusto: Azincourt y El rey del Invierno.


Un saludo desde Ainsa, Pirineo Aragonés