Atila el Juicio final - William Napier

Atila el juicio final
Atila el Juicio final de William Napier es la tercera parte de la trilogía sobre el más famoso rey de los Hunos, una tribu que llego de Oriente para enfrentarse con el Imperio Romano, Imperio dividido en Oriental y Occidental alrededor del año 450 después de Cristo.

En las dos primeras partes de la trilogía sobre Atila, El fin del mundo vendrá del Este y Los hunos a las puertas de Roma, William Napier llevo sus novelas a caballo entre la historia y su invención, dado que la documentación sobre la infancia y juventud de Atila es absolutamente inexistente, el escritor imaginó una infancia para Atila en la que era rehén - invitado de los Romanos. Por el contrario Atila el Juicio final desarrolla hechos históricos más o menos documentados de forma novelada, acontecidos en un Imperio Romano en absoluta decadencia tanto en lo militar como en sus propios valores.

El asedio de Viminacio, sede de la legión VII Claudia Pía Fidelis (reclutada por el propio Julio Cesar 400 años antes) ocupara un tercio de Atila el Juicio final, en la que podríamos llamar parte más novelesca del libro, no tanto por los hechos que tuvieron lugar que probablemente sean todo lo precisos que permitan los documentos históricos, sino porque el autor deja de lado la historia y da paso al humor. En esta primera parte William Napier dará rienda suelta a su imaginación...



creando algunos personajes simpáticos como Cesto (el del garrote) y Arapovian (el noble oriental) que interactuaran a lo largo de la novela con personajes históricos como el general Aecio, y que durante el asedio de Viminacio despacharan Hunos con inusitada facilidad y a velocidad de vértigo. Esta primera parte es en mi opinión la más vulgar y la de menos merito de la novela, cualquier aprendiz de escritor de ficción histórica podría haberla escrito.

Afortunadamente el final del asedio de Viminacio dará entrada a un gran número de personajes y hechos históricos, en ese momento William Napier se centrara en darnos a conocer la historia de Atila y los últimos coletazos del Imperio Romano Occidental, que ya venía en decadencia como algunos de vosotros pudisteis leer en El Águila en la Nieve de Wallace Breem, una novela absolutamente recomendable.

En el Imperio Romano pocos hombres conservaban a estas alturas de la historia un mínimo de dignidad, desde luego los emperadores no daban la talla, de lo que se aprovecha Atila una y otra vez en la novela. Tan solo el buen juicio del general romano Aecio permite equilibrar en algunos momentos la lucha de poder que se desarrollara en Atila el Juicio final. En contraposición con el Atila seguro de sí mismo y centrado en la realidad de las dos primeras novelas, en la tercera parte de la trilogía veremos a un Rey de los Hunos por momentos desquiciado, sediento de sangre y que será recordado con justicia por la historia como uno de los personajes más sanguinarios y salvajes, el paso del tiempo vuelve a Atila perverso y dictador, el poder ilimitado acaba por corromperle.

William Napier pone fin a su trilogía sobre Atila de manera satisfactoria, pero sin alcanzar el nivel necesario para entrar en la biblioteca de los imprescindibles, de hecho considero que el primer libro de la trilogía otorga mas satisfacción al lector. No sé si intencionadamente o no, en Atila el juicio final el autor no transmite totalmente al lector la espiral de barbarie en que entra Atila en los últimos años de su vida, pese a que llega a narrar acontecimientos absolutamente despiadados. La explicación la encontramos en el hecho de que William Napier cuenta los detalles más cruentos como un aparte de los sucesos que tienen lugar alrededor de los personajes principales. La famosa e histórica batalla de Los Campos Cataláunicos es el punto culminante de la novela, y aquí el autor si pone al lector en antecedentes y realiza una recreación de la estrategia, entorno y situación de los contendientes destacable.

Atila el juicio final es una novela recomendable, sobre todo si no se conoce nada sobre el Rey de los Hunos o se han leído las dos anteriores entregas de la Trilogía, la novela va ganando peso y calidad a medida que nos adentramos en la historia, el desenlace será como la vida de Atila y Aecio, imprevisible.

Titulo: Atila el Juicio final.
Autor: William Napier.
Editorial:
La esfera de los libros.
Valoración: *** (Bueno)
Leerlo si os gusto:
Trilogia Africanus, Valentia, Anibal de Gisbert Haefs y El Macedonio.