Los Leones de Al - Rassan - Guy Gavriel Kay.

los leones de Al Rassan
Los Leones de Al - Rassan de Guy Gavriel Kay es una novela histórico - fantástica realmente sorprendente, embriagadora, muy notable y, sobre todo, los Leones de Al - Rassan es una novela diferente a todo lo que había leído hasta ahora.

Es realmente complicado fusionar la fantasía con la historia y conseguir un resultado difícilmente mejorable, pero más complicado todavía es hablaros del libro e intentar explicar la forma que elige Guy Gavriel Kay de contar su historia fantástica, sobre un periodo de la Edad Media de nuestro país que cambio el destino de España.

Empezare hablaros de que en Los Leones de Al - Rassan no encontrareis ningún personaje, raza, ciudad o territorio por su nombre real. Esperaña es España, Ragossa es Zaragoza, Rodrigo podría ser el Cid, los Kindath son Judíos y estamos en un mundo no con una sino con dos lunas. Si exceptuáramos los nombres y las libertades...




que se toma el autor en diversos pasajes y el hecho de reducir lo sucedido en muchos años a una generación, casi podríamos hablar de Los Leones de Al Rassan como una novela histórica.

La mayoría de los hechos y personajes importantes de Los Leones de Al - Rassan son perfectamente reconocibles en la historia de nuestro país, sucedió cuando los musulmanes tenían ocupada una gran parte de nuestra península y los territorios cristianos se encontraban divididos por obra y gracia de un Rey que prefirió repartirlos entre sus hijos. Estamos en una tierra de califas y de reyes, donde las matanzas indiscriminadas son tan comunes como la poesía, la belleza y el amor. Los Leones de Al - Rassan es también una novela de amores imposibles y de historias difícilmente explicables.

Pocas veces un autor consigue caracterizar tan bien a tantos y variados personajes, se convertirán a lo largo del libro en una parte fundamental de la historia. El peso de la misma lo llevaran una médica Judía, el Cid y un musulmán asesino, poeta y guerrero, uno de los personajes más controvertidos de la historia que nos cuenta Guy Gavriel Kay. Los personajes secundarios en algunos momentos serán tan importantes como los principales, o incluso mas.

Los Leones de Al - Rassan es una novela a caballo entre el Señor de los Anillos de J.R. Tolkien y El Cid de José Luis Corral (por muy difícil que resulte de creer) aunque esta más cerca de la novela histórica que de la fantasía, sobre todo es una muy buena novela.

Titulo: Los Leones de Al - Rassan.
Autor: Guy Gavriel Kay.
Editorial:
La Factoría de Ideas.
Leerlo si os gusto:
El Cid, El Etrusco y Layos la historia de un Mito Griego.
Valoración: **** (Muy Bueno)