Fuego en Oriente.


Fuego en Oriente de Harry Sidebottom es una novela Histórica sobre el Imperio Romano en su época de decadencia, el siglo III d.c. cuando el otrora gran Imperio conquistador se dedicaba a defender, con escaso éxito, los límites de su fronteras.

Fuego en Oriente es la historia de una ciudad asediada desde la otra perspectiva, estamos acostumbrados a leer como los grandes generales asediaban y casi siempre acababan conquistando ciudades como Cartago, Numancia o Tiro, en esta ocasión Harry Sidebottom nos cuenta como el general romano de origen bárbaro Ballista defiende la ciudad de Arete ante el asedio de los Persas.

Al finalizar la lectura de Fuego en Oriente me quedaron algunas sensaciones encontradas, por un lado la novela de Harry Sidebottom tiene ritmo, los personajes quedan bien definidos y las luchas y distintos intentos de conquistar la fortaleza están bien narrados, pero aun así queda un cierto regusto amargo en algunos aspectos. Un asedio tiene que implicar penurias y preocupaciones de abastecimiento a los sitiados, y el autor solo aborda este tema de refilón, por otro lado tanto el inicio como el desenlace de Fuego en Oriente no acaban de encajar en la novela y hubieran requerido de una explicación más profunda por parte del autor (aunque es posible que el inicio quede explicado en posteriores entregas de esta serie.) Tampoco la supuesta historia de amor sorprenderá al lector de Fuego en Oriente.

Tiene también muchas bondades Fuego en Oriente...



están muy bien explicadas las estrategias defensivas que debía poner en práctica una ciudad que era asediada, en otras novelas (y desde el otro lado de las almenas) parece que los únicos que debían pensar eran los atacantes, cuando obligatoriamente los defensores tenían que estar todo el día cavilando (les iba en ello la vida) como mejorar sus defensas, luchar contra torres de asedio, catapultas y ballistas o evitar las labores de los zapadores, que con sus túneles y excavaciones trataban de derrumbar las murallas o entrar dentro de la fortaleza, por no hablar de la lucha mas básica con escalas y arietes o incluso una posible traición desde dentro. Si se echa de menos alguna mirada al campamento persa para conocer sus inquietudes y pensamientos.

Fuego en Oriente es una novela histórica correcta, bien ambientada, entretenida y fácil de leer, sobre un Imperio Romano en crisis de mediados del III siglo d.c. en el que hubo continuos cambios de emperadores y en el que las legiones se acostumbraron a perder batallas. De hecho Fuego en Oriente es solamente la primera entrega del ciclo guerrero de Harry Sidebottom sobre la época, esperemos que en las siguientes novelas el autor acabe de engranar todas las piezas, porque la materia prima la tiene.

Titulo: Fuego en Oriente.
Autor: Harry Sidebottom.
Editorial: Edhasa.
Valoración: *** (Bueno)
Leerlo si os gusto: El ejercito perdido, el Águila en la nieve y Puertas de fuego.