Valentia. La novela historica de Gabriel Castello Alonso sobre Valentia en tiempos de Sertorio.

Valentia
Valentia de Gabriel Castello Alonso es una novela histórica con todas las de la ley, es más, es una gran novela mucho más ambiciosa de lo que pueda parecer por su titulo o por las reseñas que he leído. El libro no solo habla sobre Valentia y toda la zona de Levante, sino que también conoceremos a través de la obra muchos detalles de la primera guerra civil que tuvo lugar en España entre el rebelde Quinto Sertorio y los generales de Sila, Metelo y Pompeyo.

Sería injusto hablar de solamente dos partes en la novela de Gabriel Castello, es cierto que discurre en dos etapas de la historia romana bien diferenciadas, la primera tiene lugar en el siglo III después de Cristo, en ella viviremos una aventura en plena decadencia romana de uno de los descendientes de Caio Antonio Naso El Joven, el que será protagonista del grueso de la novela que transcurre en el siglo I antes de Cristo.

La primera parte (S. III d.c.) cuenta como Valentia es invadido por los pueblos germanos, en plena decadencia del Imperio Romano, en una historia que ocupara una quinta parte del libro y que recuerda a El Águila en la nieve, una batallita ágil y divertida que servirá de introducción a la verdadera historia.

El grueso de la novela Valentia también se divide en dos partes, relacionadas y diferenciadas al mismo tiempo. En la primera Naso el protagonista hará un viaje por toda la costa Mediterránea comerciando con vino de su tierra (entonces no plantaban naranjos sino vides), intercambiando productos, viviendo algunas aventuras muy interesantes y una historia de amor realmente sorprendente.

La segunda parte de la novela sobre Valentia en el S. I a.c. nos contara la guerra civil...



entre los populistas de Sertorio y los partidarios de Sila, encabezados estos últimos por sus generales Metelo y Cneo Pompeyo. Estos sucesos tienen lugar después de la muerte de Mario (podéis leer mas sobre las luchas intestinas entre Mario y Sila en El primer hombre de Roma) y antes de que Julio Cesar se convirtiera en emperador. Sirva como anécdota que en esta época la capital rebelde del Imperio donde Sertorio tenía un senado de exiliados se ubicaba en Huesca (Osca.)
Valentia es la primera novela escrita por alguien que dice ser un simple aficionado pero que es todo un erudito en historia Romana, sobre todo en la que trascurre en nuestra península. Todo está perfectamente documentado y los personajes ficticios tienen una simbiosis casi perfecta con los numerosos personajes reales que irán apareciendo en una historia perfectamente trenzada. Todos los protagonistas ficticios podrían haber sido reales (incluyendo los piratas cilicios que irán apareciendo esporádicamente), están muy bien caracterizados y como en la realidad, irán evolucionando con el transcurso de la historia, sobre todo el propio Quinto Sertorio.

Son muy numerosas las ciudades por las que pasara Caio Antonio Naso en su periplo por el Mediterráneo, lo que nos ayudara a conocer las similitudes y diferencias entre unas zonas y otras del extenso Imperio Romano de la época.

Sobre la zona de Levante hay muchas notas al margen indicando los lugares que tenían asentamientos romanos, para los que sean de esa región les resultara particularmente interesante la novela de Gabriel Castillo Alonso, no solo estamos hablando de ciudades, sino también de villorrios, montes y pueblecitos.

Creo que es necesario diferenciar Valentia de otros libros de autores noveles como El sabor de la miel o Hellenikon, Valentia es infinitamente más extensa y es una obra mucho más amplia y centrada en narrar hechos históricos. Por el contrario las dos novelas comentadas son mas agiles y de lectura más sencilla, por lo que considero que Valentia podría gustarles más a los lectores habituales de novelas sobre el Imperio Romano. Hellenikon o El sabor de la miel, pueden servir como un primer acercamiento para el lector profano, aunque también resultaran francamente entretenidas para los lectores habituales del genero. Para quien no haya leído sobre Roma anteriormente Valentia puede llegar a hacérsele complicada en algunos pasajes, lo disfrutaran mas quienes conozcan un poco de la historia sobre las guerras intestinas entre Mario y Sila, la época anterior a Julio Cesar. Los tres libros comentados me han gustado, hago este apunte para intentar dirigir al lector a las novelas que pueden gustarle mas.

Espero sinceramente que Valentia solo sea la primera gran novela de Gabriel Castello Alonso, por esa razón comentare algunos detalles que pueden ayudarle a depurar su estilo, siempre según mi modesta opinión. En primer lugar, de las casi 1.000 notas al margen, creo que al menos la mitad serian evitables pudiendo incluirlas en el glosario que hay al final del libro, es bien cierto que la otra mitad de las notas suman al libro y aportan detalles interesantes a la historia. Sobre todo las primeras páginas se hacen algo pesado leer tantas notas al margen sobre pequeños pueblos de la ciudad valenciana. Otro detalle posiblemente mejorable es que en algunos momentos Gabriel peca de repetitivo, sobre todo cuando describe con todo tipo de detalles los diversos banquetes y las comidas en tabernas, creo que no es necesario y ayudaría a la agilidad de la lectura que se limitara en el futuro a 2 o 3 descripciones de cada tipo.

Estos pequeños defectillos no desmerecen en absoluto la gran calidad de Valentia, simplemente le darían mas ritmo al libro y conseguirían, desde mi punto de vista, que en todo momento estuvieras totalmente enganchado a la lectura. Si logra pulir su estilo, Gabriel podría acercarse todavía mas a autores como Santiago Posteguillo, en mi opinión el mejor escritor de Novela Histórica sobre el Imperio Romano de nuestro país.

Gracias Gabriel, Valentia me ha encantado y estoy seguro de que tu siguiente Novela será todavía mejor. Es un libro para regalar y recomendar a los amigos.

Titulo: Valentia, las memorias de Caius Antonius Nasus.
Autor: Gabriel Castello Alonso.
Valoración: **** (Muy bueno)

14 comentarios:

  1. Me lo he comprado en la feria del libro de Valencia y he tenido la suerte de que me lo firme el autor. A ver si esta bien ya que promete mucho. Me ha dicho el autor que ya está trabajando en una segunda parte del mismo.

    PD Santiago Posteguillo escribe (de momento) sobre la república de Roma :p

    ResponderEliminar
  2. Estuve charlando con el escritor en la feria del libro y creo que es una oportunidad para descubrir una parte de nuestra Valencia desconocida para disfrutarla la alenvia de hoy, aun mas.
    Un saludo,
    Victor

    ResponderEliminar
  3. me lo ha regalado mi novia y voy a empezar pronto a leerlo,ya tenia yo ganas de leer una novela historica ambientada en valencia,espero que sea una buena obra

    ResponderEliminar
  4. A mi también me lo han regalado y ya he empezado con él. De momento estoy expectante y con ganas de que me guste, pero tanta nota al pie no mola mucho, ah! y algunas notas son de risa! (los áurigas son los pilotos de fórmula 1 de hoy p.ej.); (o Tarraco=Tarragona) hombre, eso ya lo sabíamos; pues así unas 1000 notas dicen que hay. chirrían algunos diálogos: de verdad hablaban así?? y algún detallito más, pero por ser su primera novela tiene disculpa. Voy a ver si consigo terminarlo ...

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente espero que te guste. Quizá pueda parecerte un poco espesa tanta información de contraste pero, por desgracia, el 80% del público ignora que era un auriga y como eran de apreciados por la plebe, de forma muy similar a los deportistas de elite de hoy. Ni siquiera en los libros escolares de hoy aparecen Valentia, Lauro, Tarraco, etc... eso también lo sabemos sólo unos cuantos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gabriel, soy el anónimo de antes, me llamo Luis y soy de un pueblo de Valencia, cerca de Saetabis. Releyendo el comentario que escribí el 16 de enero creo que fui demasiado duro y te pido disculpas por ello. Lo escribí un poco sin pensar y influenciado por una crítica que acababa de leer en "Hislibris". Ahora que llevo casi la mitad de la obra puedo opinar con más conocimiento de causa: estoy enganchado al libro, a su argumento, me gustan los personajes, aprecio mucho el esfuerzo que has hecho para lograr una obra así. No me considero ningún erudito en la materia, ni mucho menos, sólo un aficionado a la novela histórica, y en especial a la Antigua Grecia y Roma. Sobre las notas al pie, aunque modestamente sigo pensando que hay demasiadas, es cierto que mucha gente no sabe algunas cosas que otros consideran obvias, y yo me incluyo entre los primeros.
    Un saludo y felicidades por tu novela.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luís, me alegro mucho que, a pesar de algunos prejuicios previos, te esté gustando.Un abraç.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Gabriel, me han regalado tu novela y he de decirte que me ha encantado. Tu amor por la historia me ha cautivado. Espero con ansia la continuación.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Marcelo, es un placer y un honor que te haya gustado... He de decirte que este verano he avanzado bastante en mi siguiente entrega de la Familia Antonia ;-)

    ResponderEliminar
  10. También yo he tenido la suerte de leer Valentia y aprender muchísimo de ella. Mi más calurosa felicitación a Gabriel por su aportación y me uno a los numerosos lectores ansiosos por tener entre sus manos un segundo libro de este novel pero valiosísimo escritor.
    Es cierto sin embargo que he echado en falta una fe de erratas. Respecto a las notas al pie, discrepo con algunos comentarios que las tildan de excesivas, pues a mí particularmente me han sido de gran utilidad. Sí he advertido sin embargo, sobre todo en la primera parte del libro, que carga en exceso y de forma repetitiva sobre el cristianismo y abusa también de las descripciones, sobre todo las culinarias. Ahora bien, lo hace magistralmente. ¡Menudos banquetes se zampaban!.
    En resumen, enhorabuena al autor y recomiendo fervientemente la lectura a todos aquellos -en especial valencianos- que quieran conocer más sobre su historia, mucho tiempo antes de la llegada del rey aragonés Jaime I a nuestras tierras, que tanto gusta a los historiadores y también a los políticos... aunque por motivos distintos y más bien interesados.

    ResponderEliminar
  11. Estoy leyendo Valentia. Me está encantando. Por desgracia,la mayoria de valencianos desconocemos nuestra larga historia y sólo conocemos la versión "adulterada" ,interesada y politizada que hemos estudiado. Leyendo Valentia me doy cuenta que aquí ya sabiamos hablar latín antes de la llegada de Jaume I !!! Asombroso .Gabriel estic segur que ton pare estará orgullós del foment a la cultura de la nostra terra que has fet, gracies i amunt.

    ResponderEliminar
  12. Toni de Massamagrell24 de julio de 2011, 22:17

    Voy por la mitad, y sin duda es un buen libro!
    Y estoy covencido de que el siguiente libro que escribas Gabriel, será mejor, porque como buen lector sabes lo que nos gusta a los amantes de la novela histórica.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de leer Valentia y es una novela que no creo haya que ponerle muchos peros. Es una obra que la calificaría como didáctica. Nos acerca muy fidedignamente a los hechos que en esa época acontecieron y, por las notas a pie de página -que no es necesario leerse las cerca de mil que son- se nota su trabajo de documentación y de ser fiel a los hechos. Sabe, además, conjugar lo real como lo ficticio pues engarza perfectamente ambos. No creo, precisamente, que tenga que acercarse a Santiago Posteguillo. Cada escritor tiene su estilo y a mi como ajeno a esa ciudad que soy solo me falta hacerle una reverencia ante tamaño trabajo que hizo. Las novelas históricas sabemos todos que son difíciles de trabajar y, para ser su primera novela publicada, creo que tenemos en Gabriel Castelló un buen narrador de novela histórica. Que sea repetitivo en algunas cosas, puede. Lo son, incluso, los más consagrados. Saludos. Y gracias, Gabriel, por esta lección de Historia de Hispania que nos has dado y de un período del que poco conocemos.

    ResponderEliminar
  14. Valentia es una novela que cogí con bastantes ganas ya que soy aficionado al género y tenía pendiente leer una centrada en la vida de Sertorio. Sin embargo, he de decir que me ha decepcionado bastante. En primer lugar le veo un defecto que creo que es uno de los mayores que puede tener una novela de cualquier género: se me hizo tremendamente pesada, sin ningún ritmo narrativo, y sólo pude acabarla por pura fuerza de voluntad. Este defecto fundamental lo provocan otros muchos pequeños defectos que podrían perdonarse de no ir todos juntos. En primer lugar los diálogos suenan tan falsos que te sacan completamente de la historia. El afán descriptivo del autor raya en el ridículo, y es que cada sustantivo va precedido de una legión de adjetivos (muchas veces redundantes) y de cada personaje que aparece, por muy secundario o poco importante que sea nos cuenta toda su vida. Las notas a pie de página parecen de risa, aparte de ser unas 1000, la mayoría de las cuales sobran completamente, otras están explicadas como se las explicarías a un chaval de 10 años, y unas cuantas directamente son erróneas (las menos,eso sí).
    Otra pega que encuentro es la larguísima introducción, ambientada en otra época y que poco o nada tiene que ver con la historia principal, cuando empiezas a centrarte en que narices está pasando, zas y te cambian la historia completamente.
    En definitiva, la trama es interesante, pero el estilo narrativo se carga casi todo el atractivo que pudiera tener. El libro podría perfectamente tener la mitad de extensión para contar la misma historia solo quitando las recetas culinarias y las batallitas de personajes de relleno.

    ResponderEliminar