Valentia. La novela historica de Gabriel Castello Alonso sobre Valentia en tiempos de Sertorio.

Valentia
Valentia de Gabriel Castello Alonso es una novela histórica con todas las de la ley, es más, es una gran novela mucho más ambiciosa de lo que pueda parecer por su titulo o por las reseñas que he leído. El libro no solo habla sobre Valentia y toda la zona de Levante, sino que también conoceremos a través de la obra muchos detalles de la primera guerra civil que tuvo lugar en España entre el rebelde Quinto Sertorio y los generales de Sila, Metelo y Pompeyo.

Sería injusto hablar de solamente dos partes en la novela de Gabriel Castello, es cierto que discurre en dos etapas de la historia romana bien diferenciadas, la primera tiene lugar en el siglo III después de Cristo, en ella viviremos una aventura en plena decadencia romana de uno de los descendientes de Caio Antonio Naso El Joven, el que será protagonista del grueso de la novela que transcurre en el siglo I antes de Cristo.

La primera parte (S. III d.c.) cuenta como Valentia es invadido por los pueblos germanos, en plena decadencia del Imperio Romano, en una historia que ocupara una quinta parte del libro y que recuerda a El Águila en la nieve, una batallita ágil y divertida que servirá de introducción a la verdadera historia.

El grueso de la novela Valentia también se divide en dos partes, relacionadas y diferenciadas al mismo tiempo. En la primera Naso el protagonista hará un viaje por toda la costa Mediterránea comerciando con vino de su tierra (entonces no plantaban naranjos sino vides), intercambiando productos, viviendo algunas aventuras muy interesantes y una historia de amor realmente sorprendente.

La segunda parte de la novela sobre Valentia en el S. I a.c. nos contara la guerra civil...



entre los populistas de Sertorio y los partidarios de Sila, encabezados estos últimos por sus generales Metelo y Cneo Pompeyo. Estos sucesos tienen lugar después de la muerte de Mario (podéis leer mas sobre las luchas intestinas entre Mario y Sila en El primer hombre de Roma) y antes de que Julio Cesar se convirtiera en emperador. Sirva como anécdota que en esta época la capital rebelde del Imperio donde Sertorio tenía un senado de exiliados se ubicaba en Huesca (Osca.)
Valentia es la primera novela escrita por alguien que dice ser un simple aficionado pero que es todo un erudito en historia Romana, sobre todo en la que trascurre en nuestra península. Todo está perfectamente documentado y los personajes ficticios tienen una simbiosis casi perfecta con los numerosos personajes reales que irán apareciendo en una historia perfectamente trenzada. Todos los protagonistas ficticios podrían haber sido reales (incluyendo los piratas cilicios que irán apareciendo esporádicamente), están muy bien caracterizados y como en la realidad, irán evolucionando con el transcurso de la historia, sobre todo el propio Quinto Sertorio.

Son muy numerosas las ciudades por las que pasara Caio Antonio Naso en su periplo por el Mediterráneo, lo que nos ayudara a conocer las similitudes y diferencias entre unas zonas y otras del extenso Imperio Romano de la época.

Sobre la zona de Levante hay muchas notas al margen indicando los lugares que tenían asentamientos romanos, para los que sean de esa región les resultara particularmente interesante la novela de Gabriel Castillo Alonso, no solo estamos hablando de ciudades, sino también de villorrios, montes y pueblecitos.

Creo que es necesario diferenciar Valentia de otros libros de autores noveles como El sabor de la miel o Hellenikon, Valentia es infinitamente más extensa y es una obra mucho más amplia y centrada en narrar hechos históricos. Por el contrario las dos novelas comentadas son mas agiles y de lectura más sencilla, por lo que considero que Valentia podría gustarles más a los lectores habituales de novelas sobre el Imperio Romano. Hellenikon o El sabor de la miel, pueden servir como un primer acercamiento para el lector profano, aunque también resultaran francamente entretenidas para los lectores habituales del genero. Para quien no haya leído sobre Roma anteriormente Valentia puede llegar a hacérsele complicada en algunos pasajes, lo disfrutaran mas quienes conozcan un poco de la historia sobre las guerras intestinas entre Mario y Sila, la época anterior a Julio Cesar. Los tres libros comentados me han gustado, hago este apunte para intentar dirigir al lector a las novelas que pueden gustarle mas.

Espero sinceramente que Valentia solo sea la primera gran novela de Gabriel Castello Alonso, por esa razón comentare algunos detalles que pueden ayudarle a depurar su estilo, siempre según mi modesta opinión. En primer lugar, de las casi 1.000 notas al margen, creo que al menos la mitad serian evitables pudiendo incluirlas en el glosario que hay al final del libro, es bien cierto que la otra mitad de las notas suman al libro y aportan detalles interesantes a la historia. Sobre todo las primeras páginas se hacen algo pesado leer tantas notas al margen sobre pequeños pueblos de la ciudad valenciana. Otro detalle posiblemente mejorable es que en algunos momentos Gabriel peca de repetitivo, sobre todo cuando describe con todo tipo de detalles los diversos banquetes y las comidas en tabernas, creo que no es necesario y ayudaría a la agilidad de la lectura que se limitara en el futuro a 2 o 3 descripciones de cada tipo.

Estos pequeños defectillos no desmerecen en absoluto la gran calidad de Valentia, simplemente le darían mas ritmo al libro y conseguirían, desde mi punto de vista, que en todo momento estuvieras totalmente enganchado a la lectura. Si logra pulir su estilo, Gabriel podría acercarse todavía mas a autores como Santiago Posteguillo, en mi opinión el mejor escritor de Novela Histórica sobre el Imperio Romano de nuestro país.

Gracias Gabriel, Valentia me ha encantado y estoy seguro de que tu siguiente Novela será todavía mejor. Es un libro para regalar y recomendar a los amigos.

Titulo: Valentia, las memorias de Caius Antonius Nasus.
Autor: Gabriel Castello Alonso.
Valoración: **** (Muy bueno)